lunes, 27 de marzo de 2017

Semana Santa en el mundo.

La Semana Santa se celebra en todo el mundo occidental, porque nos recuerda a la pasión y la muerte de Cristo, y porque nos invita a recordar nuestra ingeniosa delicadeza para los sentimientos más puros. Uno puede pasar la Semana Santa en su casa, puede salir a conocer los más bellos ritos de la religión católica, o puede disfrutar de unas vacaciones deliciosas en playas o ciudades alrededor del mundo. En todo caso son días de reflexión, de buenas voluntades y de conectarse con la espiritualidad propia, no importa dónde te encuentres físicamente. Si tienes la oportunidad de viajar en estos días, hay varias opciones interesantes para pasar unos días deliciosos, que te vamos a comentar para que escojas cual te conviene más: España: La Semana Santa más famosa del mundo es sin lugar a dudas la de Sevilla. Aquí las procesiones muestran una devoción popular impresionante. Y los ritos muestran unos sentimientos tan finos y verdaderos que si tienes la suerte de venir a verlos, vas a quedar fascinado por toda la vida.
Todo aquí gira alrededor de las hermandades y cofradías, que son asociaciones de fieles constituidas y organizadas como un cuerpo erigido para el incremento del culto. Esas cofradías convocan a los cultos, por medio de carteles colocados en las iglesias. Desde el viernes Santo, hasta el domingo de Resurrección, grupos como La Borriquita, Los Javieres, Los Estudiantes, La Carretería y muchos más, se ocupan de que los Nazarenos y Costaleros, Manigueteros, Acólitos y Pertigueros formen procesiones increíbles con sus túnicas que hacen de Sevilla un punto de referencia mundial. Si las muchedumbres no te atraen mucho, entonces alquila una silla en la Carrera Oficial por donde pasan todas las procesiones. Pero la Semana Santa es increíble también en Zaragoza, donde se llevan a cabo procesiones espectaculares desde el siglo XIV , organizadas originalmente por las cofradías de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, y la Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Jesucristo. El ceremonial más importante aquí es La Procesión del Santo Entierro. En León la Semana Santa fue decretada de interés turístico internacional, porque sus 16 cofradías y hermandades recorren las calles con sus “papones” hasta llegar a las puertas de la Capilla Santa Nonia
Punta Cana, República Dominicana. Es el lugar más “trendy” del Caribe para descansar y pasar una Semana Santa relajado y feliz. La arena es blanca y fina como el talco, las playas están repletas de palmeras y los hoteles son muy buenos aquí. Son 50 kilómetros de costas bañadas con aguas transparentes, que han sido las preferidas de más de dos millones de turistas cada año.
Tierra Santa. Visitar los lugares donde vivió y murió Jesucristo, es una de las experiencias que todo ser con alma sensible debería tener, por lo menos una vez en la vida. Jerusalén es fascinante porque allí confluyen las tres religiones monoteístas más importantes: Cristianismo, islamismo y judaísmo. En Jerusalén vas a pasear por la Vía Dolorosa y visitarás la Capilla del Santo Sepulcro. Belén es preciosa, y fue la ciudad que vio nacer a Jesús y al Rey David. Nazaret hay que visitarla, porque Jesús pasó la mayor parte de sus días allí.
Colombia. Bogotá es una ciudad que se presta para visitarlas en Semana Santa. Además de su Catedral Primada, el Santuario del Niño Jesús y la Iglesia de San Francisco de Asís, debes visitar la Catedral de la Sal, que es impresionante por su estructura dentro de una mina de sal. Allí asistirás a unas procesiones de Vía Crucis interesantísimas. En Cartagena la Semana Santa gira en torno a la Iglesia Santa María de Gracia, desde donde parten los miembros de las cofradías, en unas marchas impresionantes y ordenadísimas al son de los tambores.
Aruba. La isla de Aruba es una alternativa a considerar en Semana Santa, porque se ha convertido en un destino turístico muy buscado en el Caribe. Cada día llegan más turistas a esa isla para disfrutar de unos días tranquilos, llenar sus hoteles jugar en los casinos y asolearse en sus lindas playas. La capital de Aruba es Oranjestad, que posee un sabor muy especial por estar llena de casas y edificios de arquitectura caribeña muy vistosa, muchas tiendas, joyerías, cafés, bares y restaurantes cerca del mar. A un lado de la ciudad se encuentra un gran puerto, donde llegan todas las semanas los barcos de cruceros, colmando de turistas las callecitas centrales y dándole vida a la ciudad durante las tardes. En Aruba hay varias rutas turísticas; golf, excursiones, buceo, windsurf, paseos a caballo, restaurantes gastronómicos, etc. Le recomiendo comenzar por un tour alrededor de la isla, con una duración de 3 horas con De Palm Tours, www.depalm.com. Le llevarán en un lujoso autobús con aire acondicionado a la Capilla de Alto Vista, al caído Puente Natural, a una fábrica de productos de Sábila y al Faro Blanco. Otra opción es montar a caballo por las playas de Aruba, en una experiencia inolvidable del Rancho Notorious, www.ranchonotorious.com. A partir de las 8:30 am podrás recorrer las playas más bellas durante dos horas como un gran jinete. COMO LLEGAR: A España vuela con Air Europa (www.aireuropa.com), que ofrece un servicio correcto y es la que sale con menor retardo de todas. No hay vuelos regulares a Punta Cana, así que mi mejor recomendación es tomar un paquete con su vuelo chárter incluido. A Tierra Santa puedes ir con Air France (www.airfrance.com) vía París. Esta línea ofrece muy buenas conexiones hacia el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Para viajar a Colombia la mejor línea es Avianca (www.avianca.com), que ofrece vuelos y conexiones a horarios muy convenientes. A Aruba vuelan Laser, teléfono: (0212) 957.41.00, www.laser.com.ve, y Aserca, teléfono: (0212) 953.30.04, www.asercaairlines.com.
DONDE ALOJARSE: En Sevilla te recomiendo el hotel Alfonso XIII (www.hotel-alfonsoxiii.com) que sigue siendo un icono del buen alojamiento y con una ubicación envidiable, muy cerca de la catedral de Sevilla. En Zaragoza, no hay nada mejor ubicado que el hotel Husa Vía Romana, www.hotelhusaviaromana.com En Punta Cana estarás muy cómodo con tu grupo en el hotel Bávaro Beach, www.barcelo.com. Tendrás todo incluido en este fabuloso complejo. En Jerusalén, el hotel Harmony, www.atlas.com.il sigue siendo el mejor lugar para quedarse, porque está muy bien ubicado y posee un ambiente europeo confortable. En Bogotá te recomiendo el hotel La Fontana, www.hotelesestelar.com y en Cartagena no puedes dejar de alojarte en el Convento Santa Clara, www.sofitel.com En Aruba una muy buena opción es el hotel El Marriott, Teléfono: (297) 586.90.00, www.marriott.com, con habitaciones a partir de US$180. DONDE RESERVAR: El operador turístico Turaser se ha especializado en paquetes muy buenos, para que disfrutes tus vacaciones. En Semana Santa ofrecen precios honestos a Punta Cana, Colombia y España. Turaser Avenida Francisco de Miranda, Multicentro Empresarial del Este, Caracas. Teléfono: (0212) 265.07.43, www.turaser.com DONDE COMER: Me encanta la Casa Robles (95)421.31.50 en Sevilla, muy cerca de la Catedral. En Zaragoza tienes que llevar a tu familia al Restaurante Goyesco, www.restaurantegoyesco.com , porque la decoración es fabulosa y se come rico. En Punta Cana tienes que ir al Capitán Cook, teléfono: (809) 552.06.45, para que pruebes los mejores mariscos de la zona. El Chakra, (97)(22) 625.27.33 de Jerusalén, es un lugar obligado donde comer y pasarla divinamente. En Bogotá conseguirás muchos buenos restaurantes. El Andrés carne de Res, www.andrescarnederes.com es uno de los que debes visitar obligatoriamente. En Aruba te recomiendo el restaurante Que Pasa, ubicado en la calle Wilhelminastraat 2, Downtown Oranjestad. Cena US$55 por persona. Teléfono: (297)583.48.88. NO OLVIDES: Pasaporte vigente, ropa cómoda pero que te cubra bien tu cuerpo, para asistir a ceremonias de culto. Hidratarte mucho vayas donde vayas, porque en Semana Santa las jornadas son largas. Untarte mucho protector solar si vas a la playa y sobre todo, aprovechar estas fiestas para reconciliarte contigo y con Dios, que nos ha prestado esta vida tan bella. @alvaromont, @montenegroalvaro, alvaromont@gmail.com Los Viajes de Montenegro radio se transmite de lunes a viernes a las 7:00am, 3:00pm y 6:40pm, y los sábados a las 9:00am por la nueva Mágica 99.1fm.

San Cristóbal, belleza en los Andes.

San Cristóbal es una de esas ciudades de los andes venezolanos, que reúnen todas las características ideales para visitarlas y pasar unos días especiales en ellas. Fue fundada el 31 de marzo de 1.561 por el conquistador español Juan de Maldonado en las inmediaciones del río Torbes y se encuentra entre montañas y valles preciosos.
Al llegar a San Cristóbal, lo primero que debe hacer es ir al centro de la ciudad para admirar el Ateneo más antiguo de Venezuela, enfrente a la Plaza Bolívar. Éste funciona en un edificio precioso diseñado por el arquitecto Alejandro Chataing y construido en 1.935 donde ofrecen cursos de teatro, manifestaciones culturales y talleres artísticos de todo tipo. El edificio fue remodelado recientemente, y quedó muy bien.
La Casa Steinvorth es otro tesoro patrimonial de San Cristóbal. Esta preciosa casona de dos pisos, tiene más de un siglo de construida, y la mantienen en excelente estado. Está detrás de la Plaza Bolívar y vale la pena visitarla porque es preciosa. Representó la época dorada del comercio del café en el estado Táchira. Al lado se encuentra el Boulevard Chucho Corrales, con sus típicos artesanos del centro de la ciudad. Desde allí vale la pena visitar la Catedral de San Cristóbal, justo al lado del Palacio Episcopal, enfrente de la Plaza Juan de Maldonado y cerca del Edificio Nacional, donde funcionan los tribunales. En esta Catedral se encuentran las imágenes de San Cristóbal, y San Sebastián, patrono de la ciudad en honor de quien se celebran las ferias populares, todos los meses de enero. Continuando el recorrido por la ciudad pueden llegar al Puente Libertador, construido en la época de Gómez dicen que por la empresa francesa Eiffel, la misma que construyó la famosa torre parisina. El puente es uno de los más hermosos puentes colgantes de Venezuela.
Como el aire es tan fresco en San Cristóbal, tómese el tiempo para visitar el Museo Antropológico del Táchira, que está en una antigua casa de hacienda tachirense. Este es uno de los museos más interesantes de Venezuela, que exhibe piezas de la prehistoria, arqueología y cultura tradicional tachirense. Alrededor de San Cristóbal hay paseos que no se pueden fallar, como la visita a Peribeca, un pueblito turístico precioso. También deben ir a Capacho, donde hay un museo en honor a Cipriano Castro. La Plaza Bolívar y la iglesia son de cuentos de hadas, y el mercado municipal todo un monumento. Además pueden ir a La Mulera, donde vivió el general Juan Vicente Gómez. El sitio es hermoso. A 10 kilómetros de San Cristóbal está Palmira, donde hay una Casa del Artesano repleta de muestras autóctonas. La cestería allí es sensacional. Y si le gusta la acción y el aire libre, la ruta de senderismo La Nevada es lo suyo. En San Cristóbal hay dos actividades que fascinan a los pobladores: El fútbol y el arte. El fútbol se muestra muy bien representado por el Deportivo Táchira, ahora con nuevos dueños. La fanaticada es enorme, y a los jugadores se les puede ver entrenando en la Pista Atlética.
El arte se encuentra en cada rincón de la ciudad, y existe una fundación llamada FUNCREARTE, dirigida por Constanza Tagliaferro, que organiza talleres de fotografía, de expertos en redes sociales, caminatas nocturnas para observación de estrellas en la montaña La Zeta con José Ángel Mora, y muchas otras manifestaciones. Llame a Constanza al (0424) 720.79.50 para que le informe sobre las fechas. San Cristóbal es realmente una ciudad que vale la pena visitar una y mil veces, así que apenas consiga un tiempo venga a conocer esta linda capital del estado Táchira. COMO LLEGAR: Por tierra desde Caracas son 841 kilómetros de carretera, que recorre paisajes llaneros impresionantes. Por avión hay vuelos directos desde Maiquetía al aeropuerto de San Antonio del Táchira, que está a 45 minutos de la ciudad, pero el aeropuerto con mayor tráfico es el de Santo Domingo, a 50 kilómetros de San Cristóbal en la vía de los llanos. Hasta allá vuela Conviasa, teléfono: 0-500-266.84.272, www.conviasa.aero y otras líneas aéreas. Pregúntale a tu agencia de viajes de confianza, que seguramente te reservará tu cupo.
DONDE ALOJARSE: En San Cristóbal hay muy buenas posadas, como Piedemonte. Esta es una bella construcción con jardines frondosos, ubicada al pie del cerro que conduce al Chorro del Indio. Pertenece al Circuito de la Excelencia, que reúne a las mejores posadas del país. Los domingos hay un chef que enseña a los comensales cómo hacer unas muy buenas hamburguesas y papas. Avenida Rotaria, Altos de los Criollitos, San Cristóbal, estado Táchira. Teléfono: (0424) 724.70.16, www.circuitodelaexcelencia.com. También hay hoteles que cumplen con todos los estándares internacionales de servicio y confort, como el Lidotel, teléfono: (0276) 510.33.33, www.lidotel.com.ve. Ubicado en el Centro Comercial Sambil de esa ciudad, este hotel está considerado como uno de los mejores de los Andes.
El hotel Valle Santiago es un muy buen ejemplo de la hospitalidad tachirense. Allí Andrea está muy activa, ofreciendo actividades diversas como talleres de fotografía, para el deleite de todos los tachirenses y turistas. Avenida Principal Urb. Santa Inés, San Cristóbal, estado Táchira. Teléfono: (02760 342.50.90, www.hotelvalledesantiago.com.ve. DONDE COMER: Un restaurante de San Cristóbal que le hará quedar bien es Valle Café, en el hotel Valle de Santiago. Abre desde las 7:00am hasta las 10:00pm, y todo es bueno allí, pero las tortas son fenomenales. Otra muy buena opción es el Café Tal, un súper agradable restaurante atendido por sus dueños, que son unos jóvenes con ganas de hacer las cosas bien. Allí apoyan al talento nacional con músicos que ofrecen conciertos los viernes, se come excelente y la atención es fuera de serie. Ambiente alegre y despreocupado. Avenida Carabobo, cruce con avenida España, San Cristóbal, estado Táchira.
Los pasteles de La Tinaja son demasiado buenos. Tienen que probarlos porque de lo contrario, no han ido a San Cristóbal. Esta buena gente tiene más de 24 años ubicados en el Complejo Ferial, al final de la avenida España. Su teléfono es: (0414) 754.84.74. DONDE COMPRAR: El Centro Comercial Sambil está muy bien diseñado y ubicado. Las mejores tiendas de la ciudad se encuentran allí. Arte en la Marquetería Santana, ubicada en Barrio Obrero, que funciona también como galería.
NO OLVIDE: Pasear hacia el pueblito turístico de Peribeca, muy cerca de San Cristóbal. Es precioso. Ir al “Chorro del Indio”, que es un parque situado a 5 minutos del centro. Posee una cascada impresionante, hacia donde todas las tardes los pobladores de la ciudad van a disfrutar y a caminar. Utilizar el transporte de Agustín Ramírez, para que recorra todo San Cristóbal y sus alrededores con un profesional atento y conocedor. Teléfono: (0414) 718.70.97. Comunicarse con FUNCREARTE por @funcreartevzla, para unirse a sus actividades. @alvaromont/@montenegroalvaro/ alvaromont@gmail.com Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 7:00am, 3:00pm y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

sábado, 11 de marzo de 2017

Nueva York en primavera...

Nueva York es como la capital del mundo; el lugar donde confluyen todas las razas y sociedades del planeta, donde podrás disfrutar del mejor ballet ruso, donde viven más italianos que en Roma, donde las Bellas Artes ocupan un lugar importantísimo en la vida de la ciudad, donde no podrás encontrar un taxista gringo, disfrutarás de los mejores museos de América y además, caminarás por un barrio chino único en el mundo. Ahora que entra la primavera en el norte, las temperaturas se vuelven mucho más agradables y puedes disfrutar mejor la ciudad. Al venir a Nueva York, sea por primera o por enésima vez, hay cosas que siempre debes hacer y que te las voy a recomendar, porque son actividades que valen el viaje. Lo primero que te sugiero, es visitar la Estatua de la Libertad y Ellis Island. La estatua fue un regalo de Francia en 1.886 y mide 93 metros de alto. Es el símbolo de Nueva York y de los Estados Unidos. El ferry para llegar a la estatua sale cada 30 minutos desde Battery Park y siempre hay colas, así que ármate de paciencia. Ya que estás por esa zona del “Lower Manhattan”, camina por Wall Street y visita el edificio de la Bolsa de Nueva York, que sigue siendo la más influyente del mundo. En el “Federal Hall” muy cerca de la bolsa, George Washington tomó juramento como primer presidente de la unión.
Si caminas un poquito más visitas la “Zona Cero”, donde estaban las torres gemelas y ahora se yergue el “One World Trade Center” o Liberty Tower. En el lugar exacto donde estaban las torres caídas, hay dos monumentos que descienden en unas cascadas impresionantes, con los nombres de las víctimas del atentado. El nuevo edificio diseñado por los arquitectos Libeskind y Childs, es realmente precioso y tiene un observatorio en el piso 100, desde obtendrás la mejor vista de la ciudad. Los tickets para subir cuestan US$ 32 para adultos y US$ 26 para niños, y se compran por la página www.oneworldobservatory.com.
Luego camina hacia los muelles de South Street, desde donde obtendrás una preciosa vista del puente de Brooklyn, que fue el primer puente colgante de acero construido en el mundo, allá en el año 1.883. Muy cerca encontrarás a Chinatown y Little Italy tan animadas, que la mitad de sus pobladores no saben hablar inglés. Greenwich Village y Soho, barrios vecinos, son los lugares de mayor vida literaria y bohemia de Nueva York. Anota en tu lista también visitar el Empire State, la Catedral de San Patricio, aunque está en renovación con muchos andamios, Rockefeller Center, Times Square, con las mejores vallas publicitarias iluminadas del mundo, el Museo de Arte Moderno (MOMA), que es gratis todos los viernes a partir de las 5:00pm, el Museo Metropolitano de Arte (MET), cuya tarifa es una contribución voluntaria, el Museo Guggenheim, diseñando por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright y por supuesto, echar una caminadita por el Central Park.
Pero una de las mejores actividades de Nueva York es la vida nocturna; aquí el teatro es demasiado bueno, así que debes tomar por lo menos una noche para ir a tu obra favorita. Te recomiendo comprar tickets para el musical “Sunday in the park with George”, que se presenta en el Hudson Theatre hasta el 27 de abril. Esta obra magistralmente protagonizada por Jake Gyllenhaal y Anneleigh Ashford, trata de la vida del pintor George Seurat con unas melodías fascinantes. Hudson Theatre, 145 West 44th Street. www.thehudsonbroadwaynyc.com.
Los restaurantes de Nueva York son los mejores y más variados del mundo, debido a esa misma diversidad cultural que caracteriza a toda la ciudad. ¿Quieres cenar comida francesa tan buena como en París? En Nueva York podrás hacerlo. ¿Prefieres probar cocina molecular tan de moda en España? Entonces vente a Nueva York este fin de semana largo, que te queda más cerca y los dólares te rendirán más que los euros. Ni hablar de las compras. En Nueva York encontrarás libros y música hasta enloquecer, aparatos electrónicos y de informática para no terminar. Si hablamos de moda, puedes escoger desde las grandes tiendas como Barney’s, Bergdorf Goodman, Bloomingdale’s, Macy’s, Saks y Henri Bendel, pasando por las casas de alta costura de Helmut Lang, Luca Luca, Prada, Marc Jacobs, hasta las famosas joyerías Tiffany, Harry Winston, y Cartier.
Nueva York respira mundo, lo hace sentir feliz a uno, nos inyecta vida. Es que sin duda alguna, ésta es una de las ciudades más movidas de la tierra, por eso hay que visitarla cada vez que podamos. Anímate, piensa en hacerlo ahora en primavera que la temperatura mejora, estoy seguro de que no te arrepentirás nunca. COMO LLEGAR: Delta Airlines, teléfono: (0212) 958.10.00, www.delta.com, vuela a Nueva York vía Atlanta, con un servicio bien correcto. American Airlines, teléfono: (0212)209.81.11, www.aa.com, ofrece vuelos vía Miami, hasta el aeropuerto Kennedy o La Guardia, pero tienes que dormir en Miami porque los horarios no dan para hacerlo el mismo día. Consulta a tu agencia de viajes de confianza.
DONDE ALOJARSE: Hay tantos hoteles buenos en Nueva York, que es muy difícil decidirse. Hoy te voy a recomendar uno de lujo; “The Kitano”, teléfono: (212) 885.70.00, www.thekitano.com , con ambiente oriental y tranquilo en plena Park Avenue. Otra muy buena opción es el hotel Empire, teléfono: (212) 265.74.00, www.empirehotelnyc.com. Queda enfrente a Lincoln Center, y es un clásico de la buena hotelería, preferido por los famosos que desean un poco de tranquilidad. En la azotea tiene un lounge frecuentado por la Kardashians, con una vista ideal para pasar las noches interminables de Nueva York. Si lo suyo es buena ubicación y no le molesta el alboroto, entonces el hotel Row NYC cerca de Times Square le convendrá. Estará alojado en plena acción y cerca de todo, las habitaciones son amplias y el servicio bueno. La dirección es 700 8th Avenue, Teléfono: 888-352.36.50, www.rownyc.com. Si prefiere refugiarse en la tradición, el hotel “Algonquin”, teléfono: (212) 840.68.00, www.algonquinhotel.com, es una buena alternativa. Queda en la calle 44, entre la quinta y sexta avenida, y es un clásico de 1902.
DONDE COMER: Le recomiendo con los ojos cerrados el Gramercy Tavern, teléfono: (212) 477.07.77, donde cuesta conseguir mesa, pero vale la pena mil veces. Las mejillas de ternera a la brasa, o el conejo a la brasa sobre chalotes son sencillamente insuperables. Daniel Boulud comenzó su carrera de chef ganando el galardón de mejor aprendiz culinario de Francia, a la edad de quince años. Fue chef ejecutivo del célebre Le Cirque durante seis años, y al independizarse logró conformar un imperio de la buena restauración. Su más lujoso restaurante, Daniel, está ubicado en los antiguos locales de Le Cirque. El lugar es espectacular y la comida excelente. Abierto de 5:30 pm a 11:00 pm de lunes a sábado. 60 East 65th Street, New York 10065. Teléfono: (212) 288.00.33, www.danielnyc.com.
Hay un restaurante sensacional con un ambiente chic casual, que se llama Nougatine donde se come rico. Ofrece de lunes a sábados hasta las 3:00pm el mejor menú “Prix fixe” de la ciudad. Está ubicado en el Trump Hotel de Columbus Circle. La versión lujosa es el Jean Georges, con la misma cocina, muy bueno y mucho más caro. Teléfono: (212) 986.92.60, www.jean-georges.com. El mejor “brunch” lo encontrará en Norma’s, teléfono: (212) 708.74.60 ubicado en la planta baja del Park Meridien Hotel de la calle 57.
Para una comida rápida de calidad debe ir al sótano del famoso hotel Plaza en la quinta avenida. Allí tienen un “Food Hall” sensacional, con variadas opciones como sushi, crepes, chocolates, yogurts y pastelería. Teléfono: (212) 299.39.00, www.theplazany.com. Si le gustan las hamburguesas gourmet, le recomiendo Ooh La La Burger en Union Square, muy cerca del Flatiron Building. Aquí las venden con cebollas caramelizadas y queso gruyere. La dirección es #5 East 17th Street y el teléfono: (212) 633.60.03. Según la prestigiosa guía Zagat, éstas son de las mejores hamburguesas en la ciudad. Pero si le gustan las cartas extensas, el Craft, teléfono: (212) 780.08.80, www.craftrestaurant.com, es su sitio. La comida se divide según el modo de cocción. Todo es fresco y puede componer su menú, así que si va con una mujer, ella disfrutará muchísimo cambiando todos los platos que ofrece la carta. NO OLVIDES: Ir a Coney Island, para que sientas otra vez las horas bien aprovechadas y bellas como las de la infancia. Toma un bote en el Chelsea Pier y pasea por el río Hudson. Visitar el “Strawberry Fields” en Central Park, que es el jardín que Yoko Ono dedicó a la memoria de John Lennon.
Tomar un aperitivo en Raines Law Room, que es uno de los secretos mejores guardados de Nueva York. Antes de traspasar sus puertas desapercibidas al lado de un pequeño hotel anónimo, nadie se imagina el misterio, la elegancia y el glamour que se esconden en este rincón casi clandestino de Chelsea. Ambiente íntimo y romántico, pero a la vez vivo y enérgico. La decoración es fascinante y los cocteles memorables. 48 West 17th Street, New York, New York 10011, USA. Teléfono: 917-841-8144 , www.raineslawroom.com. Los Viajes de Montenegro radio se transmite de lunes a viernes a las 7:00am, 3:00pm y 6:40pm, y los sábados a las 9:00am por la nueva Mágica 99.1fm. @alvaromont/@montenegroalvaro/alvaromont@gmail.com

miércoles, 8 de marzo de 2017

Ciudad Bolívar...Misterio e historias a orillas del río Orinoco.

Ciudad Bolívar es una ciudad misteriosa y fascinante, porque vigila de una manera tranquila y conmovedora al soberbio Orinoco en su parte más angosta, y porque además recoge en sus viejas paredes muchos sueños perdidos de luchadores y aventureros, que poblaron en tiempos remotos sus riberas.
Tuve la grata oportunidad de visitar Ciudad Bolívar hace poco, y debo confesarles que quedé fascinado de nuevo con el casco histórico y con la arquitectura colonial de sus casonas. Yo no sé porque la UNESCO no lo ha declarado todavía patrimonio de la humanidad, como ya hizo con Coro y La Vela.
Además de nostálgica y sublime, Ciudad Bolívar me parece deliciosamente romántica. Nos alojamos en la posada Casa Grande, que es realmente espectacular. Esta es una vieja y hermosa casona colonial de dos pisos decorada con un gusto exquisito, que fue sede de la Cruz Roja en tiempos remotos. Como está ubicada en pleno casco histórico, no logramos reprimir el invencible deseo de caminar por los alrededores antes de desempacar. Fuimos hacia la Plaza Bolívar y entramos en la Casa del Congreso de Angostura, donde el 15 de Febrero de 1819 se reunió el primer congreso de Colombia, y Bolívar decretó en su famoso discurso la creación de la Gran Colombia. La casa esta muy bien mantenida y merece dedicarle un tiempo para recorrer sus ignorados salones.
Luego cruzamos la plaza y fuimos a la Catedral, que está ubicada en un sitio imponente. El muro donde fusilaron a Piar a un costado me conmovió, el puente de la calle Igualdad me trasladó a mundos y tiempos lejanos. Nos tomó por sorpresa uno de los atardeceres con el río Orinoco como telón de fondo, de esos que son inolvidable. Bajamos hacia el Paseo del Orinoco y apreciamos sus casonas balconadas y celosías de madera, que recordaban historias de fantasmas amables, esperando las tinieblas de la noche para contar sus interesantes episodios acontecidos en el río.
Al día siguiente recorrimos la bella Casa Prisión de Piar a un lado de la Plaza Bolívar, la Casa de Antonio Lauro, no muy lejos, y el Centro de las Artes, que originalmente fue concebido como un cuartel y luego fue una prefectura, para llegar a un mucho mejor destino en la actualidad.
Me sorprendió observar a incontables jóvenes llevando instrumentos musicales en sus hombros, mientras caminaban despreocupados por el casco histórico; iban o venían de recibir clases en alguna de las aulas cercanas y exaltado por esa ilusión, me convencí de que Ciudad Bolívar es una gran ciudad musical sin el menor alarde.
Luego de una inevitable siesta y de hojear pocas páginas de “Bonjour Tristesse” de Francoise Sagan, nos dispusimos a bajar un par de cuadras hacia el río Orinoco otra vez. Es que el Paseo Orinoco tiene un carácter firme y delicioso. Parece el altar de un culto misterioso al soberbio río que lo ha mojado con sus leyendas, a través de los siglos. Aquí ya no se ve la arquitectura colonial española del casco histórico, más bien una mezcla divina de construcciones franco-caribeñas con edificios de dos pisos cuyo balcón superior, escondido tras celosías de madera, se convierte en un corredor sombreado para los caminantes de las aceras del paseo. La arena del río y las escalinatas de Puerto Blohm, donde se toman los bongos para cruzar a Soledad, lo alejarán de la vida real para llevarlo a un inverosímil torbellino de sensaciones y pensamientos desconocidos. Vimos allí a un hombre bajando apurado para tomar un bongo con su herramienta de arreglar zapatos, y una serpiente enrollada en su brazo. También había un montón de niños vestidos de domingo, como preparados a visitar a quien sabe cuál pariente. Más allá una algarabía de gente comprando pescado y tomando bongos para cruzar el río, con el invencible fastidio que la cotidianidad otorga a las cosas más interesantes después de un tiempo. En Semana Santa hacen allí una representación de la pasión de Cristo, con sus personajes disfrazados y tres grandes cruces encajadas en la arena.
En fin, agotados por la dicha nos fuimos a cenar al restaurante Tony, que nos devolvió a la vida real para degustar un churrasco de Lau-Lau sensacional. De allí salimos indefensos por los deliciosos caminos del romanticismo, hasta las más intrincadas telarañas de la ternura; fue una noche espléndida bajo una luna, que no podremos olvidar jamás.
Véngase a Ciudad Bolívar con su pareja y disfrute usted también de los misterios del río Orinoco como si estuviera en otro mundo o retrocediendo en el tiempo, estoy seguro que le encantará y recordará este viaje siempre. COMO LLEGAR: Ciudad Bolívar queda a 600 kilómetros de Caracas, así que le recomiendo salir bien temprano de casa y tomar la carretera de oriente hacia Barcelona, para desviarse en el distribuidor vía Anaco, Cantaura y El Tigre. El cruce por el puente sobre el Orinoco es espectacular, no se lo pierda.
DONDE ALOJARSE: La posada Casa Grande es súper-romántica, y está muy bien ubicada en el casco histórico de la ciudad, por lo que podrá visitarlo caminando. Se la recomiendo ampliamente. Posada Casa Grande Calle Boyacá #08, Casco Histórico, Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Teléfono para reservas: (0212) 977.12.34, www.hotel-casagrande-ciudadbolivar.com.ve.
Otra opción es el hotel La Cumbre, que posee un bar con vista a los mejores atardeceres de la ciudad. Piscina, restaurantes y cómodas habitaciones harán de su estadía una delicia. Hotel La Cumbre Av. 5 de Julio, Ciudad Bolívar, estado Bolívar Teléfono: (0285) 632.77.09. DONDE COMER: El restaurante Tony nos encantó, por el ambiente alegre, el servicio rápido y la calidad de la comida. Las mejores pizzas al horno de leña de la ciudad y el Lau-Lau, que es el pescado típico de la zona, mejor preparado que me he comido, lo conseguí aquí. Restaurante Tony Avenida Táchira, edificio Emilio, Ciudad Bolívar, estado Bolívar Teléfono: (0285) 632.26.76.
DONDE COMPRAR: En el Paseo Orinoco se encuentran cantidad de tiendas y cuchitriles. Al final hay un mercado de buhoneros “La Carioca”que no es impresionante, pese a lo limpio y ordenado del lugar. Enfrente se encuentra el interesante y bien logrado mercado “La Sapoara”, bañado por el Orinoco y en donde encontrará comida típica, pescado de río artesanía y otros enseres que los lugareños compran con ahínco. NO OLVIDE: Visitar el Museo de Arte Moderno Jesús Soto que es realmente extraordinario. Esta obra cuyo proyecto fue donado por Carlos Raúl Villanueva recoge en siete espectaculares salas, obras del maestro en una perfecta comunión con piezas de Fernand Léger, Sonia Delanuay, Cruz Diez, Man Ray, Vasarely y otros genios de las artes contemporáneas. Vale la pena mil veces venir a este sensacional museo.
Museo de Arte Moderno Jesús Soto Avenida Germania, Ciudad Bolívar, estado Bolívar Teléfono: (0285) 632.05.1. Caminar por los jardines de la Casa San Isidro, hacienda donde el Libertador redactó su discurso ante el Congreso de Angostura. Recorrer el Fortín del Zamuro, con historias increíbles y vista privilegiada sobre el casco histórico. Llevarse el conmovedor libro “Bonjour Tristesse” de Francoise Sagan, para despertar todo los bellos sentimientos que guarda su alma. Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 7:00am, 3:00pm y 6:40 pm, y los sábados a las 9:00am por la nueva Mágica 99.1fm. @alvaromont, @montenegroalvaro