miércoles, 8 de febrero de 2017

Carnavales alrededor del mundo

La temporada de Carnaval es una oportunidad inconfundible que tenemos que aprovechar, para viajar y conocer nuevas latitudes. Hay muchas ofertas para visitar todo el mundo, y si bien este año el Carnaval resulto muy cercano al asueto navideño, acordémonos que la vida es corta y hay que disfrutarla al máximo.
La historia del carnaval es muy interesante: Se dice que comenzó en Egipto miles de años antes de Cristo, como una fiesta a la agricultura, luego pasó a Grecia donde se hacían las celebraciones en honor a Baco, el dios del vino, y después pasó a Roma, en cuyas calles desfilaba una especie de carroza en forma de barco con ruedas (carrus navalis) y desde allí se expandió por todo el mundo conocido. Ya en el año 590 después de Cristo, el carnaval era famoso en Venecia, por sus máscaras tan bien elaboradas. Hoy en día el carnaval se celebra en muchos lugares del mundo occidental antes de la cuaresma, pero en algunas ciudades esta festividad toma unas dimensiones increíbles.
El carnaval de Río de Janeiro es sin duda el más célebre del planeta, por sus escuelas de samba, por su alegría y también por su ardua preparación que implica disfraces costosísimos, acompañados de un abundante y feliz orgullo que sienten los cariocas por su carnaval. Ésta mascarada comenzó con una fiesta portuguesa llamada “entrudo”, en el siglo XVII. Era una celebración en la cual los asistentes se mojaban con agua y bailaban en las calles hasta el cansancio. En el siglo XIX ya existían los “Cordoes” o cordones, que eran los precursores de las actuales “Scuolas de Samba”. La primera escuela de samba se llamó “Deixa Falar”, o Deja Hablar, y se fundó el 12 de agosto de 1.928. Luego cambió de nombre a “Estació de Sá”. Ese mismo año se fundó la agrupación “Mangueira”. Hoy existen muchísimas escuelas que ya no desfilan por las calles de Río, sino por el Sambódromo, especialmente diseñado para la seguridad de los asistentes. Lo más admirable del Carnaval de Río es ver marchar una tras otra, a todas las escuelas de samba que prepararon sus disfraces, carrozas y bailes con meses de anticipación. El momento crucial de la celebración es el concurso final, en el cual un jurado muy exigente escoge a las mejores “Scuolas” del año. En los carnavales de 2016 ganó el primer premio la escuela “Mangueira”, que se llevó el preciado galardón por 18ava vez en su historia. El segundo lugar fue para la escuela “Tijuca” y en tercer lugar quedó “Portela”. El concurso fue muy emociónate, porque los tres primeros lugares se ganaron por décimas de puntos. Además fue precioso, porque se homenajeó a una gran cantante brasileña: María Bethania, quien cumplía 50 años de carrera artística. Así que si estás con ánimo para las fiestas en este carnaval, vente a Río de Janeiro que estoy seguro no vas a olvidar este viaje nunca.
En otro lado del mundo, la serenísima Venecia, existe el carnaval más delicado y conmovedor del globo, porque nos traslada a siglos anteriores donde la nobleza europea se mezclaba con el pueblo, en una forma tan exquisita que se mantuvo para toda la vida. Este carnaval fue derogado por órdenes del emperador Napoleón Bonaparte en 1.797, cuando era dueño de casi toda Europa. Gracias a Dios cuando murió Napoleón se restableció el carnaval, y desde el año 1.979 tomó el carácter oficial que conserva hoy en día. Aquí hay desfiles de comparsas en la cuidad y en los canales, y las más famosas son “Los Antiguos” y “Los Ardientes”. El carnaval de Venecia es único, así que si la vida te permite una buena escapada, agarra tus maletas y participa en este mundo mágico de sensibilidad e imaginación. No vas a creer que estás viviendo en esta vida.
El carnaval de Trinidad, tan cerca de nosotros, es ya una institución mundial, porque muchas culturas han escogido este evento para demostrar tal vez la única unidad colectiva que pueden lograr. Así vemos a costumbres hindúes admirablemente acopladas con delirantes ritmos africanos, que se mezclan con misteriosos ritos antillanos, en una algarabía de desfiles adornados con música increíble y los mejores disfraces de América Latina, excluyendo los de Río. La verdadera fiesta comienza el viernes 24 de Febrero, escogiendo al rey y la reina del carnaval. El sábado 25 de Febrero realizan la competencia de “steel band” más impresionante del mundo, en una fiesta llamada “Panorama” que te exaltara todos tus sentidos. El domingo 26 coronan al rey, para el lunes comenzar a las 4 de la madrugada con la procesión “J’ouvert” y cerrar oficialmente el martes 28, con un desfile de bandas esplendidas y delirantes. Trinidad es una muy buena opción para disfrutar estos carnavales.
El carnaval más celebrado en Norteamérica es el de Nueva Orleáns, conocido por ellos como “Mardi Gras”. Las primeras fechas de estas fiestas se remontan al año 1.699, pero no fue sino en 1.743 cuando se institucionalizaron. En esta ciudad se organizan desfiles preparados por cofradías casi secretas llamadas “Krewes”, y la más antigua de las “krewes” actuales se llama “Comus” y fue fundada en el año 1.857. En los desfiles las comparsas lanzan objetos al público como collares, medallones con el nombre de las “krewes”, tazas de plástico y juguetes baratos. Desde 1.972 estos desfiles no pasan por “Bourbon Street”, la calle más famosa del barrio francés, pero recorren la ciudad desde el río Mississippi hasta Canal Street en una algarabía digan de repetir más de una vez en la vida. También hay carnavales buenísimos mucho más cerca de Venezuela como en Cartagena de Indias, en Aruba, en Santa Cruz de Tenerife y en la República Dominicana, pero a donde vayas tienes que ir lleno de alegría y buena actitud, mira que la vida es demasiado corta como para pasar un carnaval triste.
COMO LLEGAR: A Río de Janeiro puedes volar con Avianca, www.avianca.com, vía Bogotá, porque ofrece buenas conexiones. A Venecia con Air France, www.airfrance.com, desde Caracas a París, y luego a Venecia. A Trinidad con Caribbean Airlines, teléfono (0212) 762.43.89 www.caribbean-airlines.com y a Nueva Orleáns por Delta Airlines, teléfono (0212) 958.10.00, www.delta.com vía Atlanta. De todas maneras consulte con su agencia de viajes de confianza, porque los itinerarios y conexiones pueden cambiar. DONDE ALOJARSE: En Río el hotel Best Western Arpoador, www.bwarpoadorhotel.com.br, está súper bien ubicado entre las playas de Copacabana e Ipanema. En Venecia no existe hotel más tradicional que el Danieli, www.starwoodhotels.com, porque es un palacio del siglo XIV restaurado. En Trinidad te recomiendo el hotel Kapok, www.kapokhotel.com, porque está muy bien situado enfrente al Queen’s Park, y en Nueva Orleans me quedé en el Bourbon Orleáns Hotel, www.bourbonorleans.com, que me encantó y se los recomiendo. NO OLVIDES:
Lleva ropa liviana y cómoda para apreciar más los desfiles, zapatos de goma para no cansarte tanto, bebe mucha agua. Trae un sombrero, tu pasaporte y bloqueador solar. No vayas en traje de baño a desfilar, aunque estés en la playa. No lleves mucho dinero en efectivo ni joyas, nunca camines en un lugar solitario u oscuro después de las fiestas. alvaromont@gmail.com, @alvaromont No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, que se transmiten de lunes a viernes a las 7:00am, 3:00pm y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

martes, 7 de febrero de 2017

Los cinco hoteles más románticos de Venezuela

Estamos en el mes del amor, el mes más divertido para las personas que sueñan con sentimientos tiernos y sienten ilusión. Es cierto que la vida es más bella amando, y viviendo para alguien que uno considera especial. Que divino es estar enamorado, compartir una ilusión que se va convirtiendo en realidad poco a poco. Que emoción sentir esas maripositas en el estómago, cuando uno ve o piensa en esa persona que le mueve el piso. No imagino nada mejor que abrazar y besar a esa persona, con quien uno sueña por las noches. Y como no hay mejor muestra de amor que llevar a tu pareja de viaje, hoy quiero recomendarte algunos hoteles románticos por el lugar donde se encuentran, el servicio que prestan y el ambiente encantador que los rodea. Seguramente te van a querer más si la sorprendes, invitándola entre semana cuando hay menos huéspedes, a alguno de estos hoteles: Selva Negra en la Colonia Tovar, descubre el amor entre la neblina. Ya la Colonia Tovar es romántica por su clima y sus paisajes, sus construcciones ancestrales y su gente. El decano de los hoteles en la zona es un nido perfecto para el amor; ese amor ilusión que tan bien trazó Marcel Proust en su obra En busca del tiempo perdido. Proust señalaba que si uno tiene capacidad de amar, no importa tanto el sujeto escogido, sino los atributos que uno le agrega. ¿El amor es fantasía o realidad? No lo se, pero en una preciosa cabaña del Selva Negra, estoy seguro disfrutarás con tu pareja ese tiempo que se te había extraviado entre tanta rutina, y podrán dar rienda suelta a esos sentimientos que han tenido tanto tiempo represados. Al lado de la iglesia de la Colonia Tovar, estado Aragua. Teléfono: (0244) 355.14.15, www.hotelselvanegra.com.
Punta Blanca en la isla de Coche, descubre el amor ideal en un atardecer. Observar la puesta del sol allí tomados de la mano, haría escribir hasta al propio Balzac sobre el amor ideal y el amor físico; aquel descubrimiento de progresivo del amor tan bien descrito en su libro La Azucena en el Valle. Esa sonrisa que tanto te fascina de la persona que siempre está a tu lado, la verás más brillante aquí. También apreciarás más sus miradas, esos roces de los cuerpos como queriendo no despegarse más, esa imagen que no logras borrar de tu mente de ella toda bella enrollada en su toalla, sonriéndote ingenuamente acabada de duchar, pidiéndote la pasta de dientes. Todo el ambiente del hotel, la brisa suave, los jardines, la piscina, restaurantes y habitaciones se prestan para esos momentos de romance, para que por fin se digan todo lo que sienten. Saldrás tan feliz de aquí, que querrás volver siempre. Playa La Punta, isla de Coche, estado Nueva Esparta. Teléfono: (0424) 142.18.31, www.sunsolhoteles.com.
Isabel La Católica en Pampatar, el amor estrategia . En este pequeño tesoro disimulado entre las calles de Pampatar, si es verdad que provoca amar con ese amor sofisticado que relató Chorderlos De Laclos en sus Relaciones Peligrosas. Esa pasión amorosa unida al sentimiento de interés por la buena vida, se desarrollará en este hotel boutique casi sin que te des cuenta. Decoración espectacular, ambiente íntimo, glamour en cada rincón, y ganas de amar es lo que encontrarás aquí. Además tendrás en la parte de abajo a uno de los restaurantes más “a la mode” de la isla: Juana La Loca. Casco Histórico de Pampatar, estado Nueva Esparta. Teléfono: (0295) 935.01.52, www.hotelisabellacatolica.com.
Antigua Misión en San Felipe, amor evasión con naturaleza exuberante. Por cada ventana de las habitaciones de este bello hotel, puedes admirar un bosque maravilloso que se asoma tímido y ansioso para que lo descubras, como ese amor-evasión del cual nos habló Gustave Flaubert en Madame Bovary. El hecho de estar en una misión capuchina asentada en el año 1720, con su museo y capilla incluida, o estar rodeado del jardín botánico privado más espectacular de toda Venezuela, hace que este lugar sea increíblemente romántico, y que tu pareja te ame mucho más aquí. Momentos tiernos, conversaciones profundas, sentimientos a flor de piel y mucho amor es lo que puedes conseguir en este precioso alojamiento. Vía La Marroquina, sector San José, San Felipe, estado Yaracuy. Teléfono: (0254) 600.00.00, www.hotelantiguamision.com.ve.
Maloka Hotel Boutique, la alegría del amor. En este bellísimo hotel de playa el tiempo parece detenerse, y el afecto se siente más intensamente. Ya lo decía Jean Jacques Rousseau en su obra La Nueva Eloísa: No se goza con lo que se consigue, sino con lo que se desea, y sólo se es feliz antes de alcanzar la dicha. Yo no estoy tan seguro de que eso sea totalmente cierto, pero vale la pena probarlo en el hotel Maloka. Quizás sea la combinación entre una vista perfecta, junto a unas piscinas espectaculares, el servicio impecable y la brisa margariteña, lo que alegra los sentidos y exalta las emociones hasta sus mejores límites. Estoy seguro que incluso el alma más indiferente tiene que alegrarse y prepararse para ser amada, en este bello enclave del estado Nueva Esparta. Playa Guacuco, isla de Margarita, estado Nueva Esparta Teléfono: (0295) 417.46.54, www.hotelboutiquemaloka.com.
No se pierdan Los Viajes de Montenegro radio, de lunes a viernes a las 7:00am, 3:00pm y 6:40pm, los sábados a las 9:00am por la nueva Mágica 99.1 fm. alvaromont@gmail.com, @alvaromont, @montenegroalvaro.