miércoles, 21 de diciembre de 2016

París en navidades......

Para mi Paris es la ciudad más romántica que existe en todo el planeta tierra. Confieso que no soy objetivo, porque mi relación con París es absolutamente pasional pero realmente pienso que París es la ciudad más “Chic” del mundo, la más elegante, la más sofisticada, donde mejor se come y donde se aprende más recorriendo sus calles. Por todo eso, cada vez que tengo la oportunidad, me escapo a París.
Al llegar al aeropuerto Charles De Gaulle y pasar tan rápidamente la aduana, es inevitable pensar que el inglés William Somerset Maugham tenía razón cuando comentaba en su novela “El Filo de la Navaja”, que París era la única ciudad civilizada donde podía vivir un hombre.
En el siglo III antes de Cristo, los “Parisi” se instalan en la isla de la “Cité”, donde se encuentra actualmente la catedral Nuestra Señora de París. Después que los romanos vencen a los galos y que los bárbaros destruyen Lutecia, se reconstruye la ciudad con el nombre de Paris, bajo el imperio de Julián, prefecto de los galos.
Tantas historias han pasado en París que sería imposible narrarlas en unos párrafos: Juana de Arco fue herida en la Puerta de Saint Honoré, defendiéndola de los ingleses. Santa Genoveva desvió a Atila de París, Enrique II fue herido de muerte en un torneo y Enrique IV apuñalado muy cerca del actual Centro Pompidou, a pesar de haber dicho que Paris bien valía una misa, para convertirse al catolicismo. La guillotina quitó la vida a Luís XVI y a María Antonieta en lo que es hoy la Plaza de La Concordia, Napoleón se hizo coronar Emperador, los alemanes la ocuparon y los aliados la liberaron. Lo cierto es que entre tantas historias, Paris ofrece unas actividades fascinantes. El museo de arte moderno de la villa de Paris, abrió sus puertas después de una completa renovación. El Louvre sigue siendo el museo más impresionante del mundo, el Museo Rodin muestra, en una escala humana, las mejores esculturas del genio y de su amante Camille Claudel. El Museo D’Orsay contiene obras inigualables de los impresionistas Claude Monet, Camille Pissarro, Degas y Renoir. Las navidades en Paris son emocionantes, y le aconsejamos hacer lo siguiente:
Chic casual: Comprar unos jeans de APC Store. Son perfectos y todas las parisinas compran ropa aquí. 38 Rue Madame, Paris VI. www.apc.fr Almuerzo ligero: Sándwiches sanos, sopas 100% vegetarianas y jugos naturales sin azúcar en Cojean. 6 Rue de Séze, Paris X. www.cojean.fr. Un museo: Musée du Quai Branly. Dedicado a las culturas originarias de todos los continentes de la tierra menos Europa, está muy bien montado en un edificio diseñado por el famoso arquitecto Jean Nouvel, muy cerca de la Torre Eiffel. 37 Quai Branly, Paris VII. www.quaibranly.fr. La noche: VIP Room es una disco zen-chic de Jean Roch, que tiene locales también en Saint-Tropez, Cannes, Londres y Saint Barth. Música excelente, celebridades de paso y ambiente de fiesta, aseguran las noches más divertidas de París. 188 Rue de Rivoli, Paris I. www.viproom.fr.
Una foto: La avenida Champs Elysées iluminada de navidad, con sus 415 árboles llenos de luces a partir del 22 de noviembre. La mejor vista es desde la “Grande Roue” o gran rueda mecánica de la Plaza La Concordia. Parada obligada: Mercado de Navidad frente a la Catedral de Notre Dame, en el quai Montebello, desde el 16 al 20 de diciembre. Horario: 10:00am a 08:00pm. Entrada gratis. Vale la pena el viaje: Observar la Torre Eiffel iluminada de navidad, comiendo unos “macarons” de pistacho Chez Carette, en la plaza Trocadero. 4 Place du Trocadero, Paris XVI. www.carette-paris.com. Tomar el té: Marcel Proust y Cocó Chanel venían a Angelina a tomar chocolate y a probar el postre de castañas “Mont Blanc”, cuya receta permanece secreta. El local original abierto en 1903, ha ofrecido su ambiente delicado a todo el que desee un momento de paz y regocijo en París. 226 Rue de Rivoli, Paris I. www.angelina-paris.fr.
Un paseo: Tomar un bote por el río Sena, recorriendo los principales monumentos ribereños de la ciudad. Los botes se toman en el Pont de l’Alma, y salen con 50 pasajeros. El paseo dura una hora aproximadamente y cuesta 11 euros por persona.www.bateaux-mouches.fr. Un coctel: Experimental Cocktail Club, es un bar casi invisible con ambiente muy “brachée” en el quartier peatonal de la rue de Montorgueil. Música que jamás desentona, tragos generosos a 12 euros. El lugar se llena después de las 2:00am. 37 Rue Saint-Saveur, Paris II, www.experimentalcocktailclub.com. Una ensalada: Jour, el templo de las ensaladas con 11 restaurantes en París. Tienes 365 combinaciones para escoger, una por cada día del año. Además sopas, wraps, tortas saladas y postres deliciosos. 40 avenue Kléber, Paris XVI, www.jour.fr. Cena casual: Le Relais de Venise, el verdadero Entrecote. Como no aceptan reservas, llega temprano tipo 7:00pm. Siempre se forma una fila afuera, pero se mueve rápido. Desde 1959 sirven un solo menú: Ensalada verde con nueces y vinagreta como entrada y como plato principal bistec, con las mejores papas fritas que te puedes imaginar. La salsa es su secreto. 271 Boulevard Pereire, Porte Maillot, Paris XVII, www.relaisdevenice.com. Un “must”: El Water-Bar de Collete. Después de recorrer la tienda y ponerte al tanto de la moda parisina, bajas al sótano donde almorzarás “fashion food” rodeada de glamour. 213 rue Saint-Honoré, Paris I. www.colette.fr.
COMO LLEGAR: En esta oportunidad les voy a recomendar viajar por Air France, que es la única línea aérea con vuelos directos a París. El aeropuerto Charles De Gaulle es comodísimo y usted viajará Caracas-París con todo el savoir-faire francés. www.airfrance.com
DONDE ALOJARSE: Hay un hotelito impecable, muy bien situado y sobre todo agradable. El hotel “Devillas”, renovado hace poco tiempo, con sólo 40 habitaciones, es “cozy” y con un servicio muy correcto. Además, el precio es de los más honestos que puede conseguir. Está cerca del “Jardin des Plantes” y de la “Gare D’Autsterlitz”. Hotel Devillas 4, boulevard Saint Marcel. Teléfono: 01.43.31.37.50, www.hoteldevillas.com Mejor ubicado todavía, en pleno barrio latino, se encuentra el “Hotel du Collage de France”, que con sus 29 habitaciones muy bien decoradas se caracteriza por ser una empresa familiar, con la calidad de servicio que usted busca. Hotel du College de France 7, rue Thenard. Paris V. Teléfono: 01.43.26.78.36, www.hotel-collegedefrance.com DONDE RESERVAR: En su agencia de viajes de confianza, que esté afiliada a AVAVIT, en la línea aérea o directamente en el hotel.
DONDE COMER: En París hay tantos lugares buenos para comer, que siempre es difícil escoger unos pocos restaurantes. Provoca ir a todos, pero hoy les voy a recomendar un pequeño bistró lleno de franceses y muy pocos turistas. Se llama “L’Epi Dupin” y sirven un menú delicioso. Incluye queso francés y ofrece langostinos en tempura o riñon caramelizado. L’Epi Dupin 11, rue Dupin, Paris VI. Teléfono: 01.42.22.64.56, lepidupin@wanadoo.fr Sin embargo me fascinó ir al “Atelier de Joel Robuchon”. Es una barra enorme, que da la vuelta al restaurante y la cocina es a la plancha, informal y perfecta. L’Atelier de Joel Robuchon 5, rue Montalembert, en el hotel Pont Royal, Paris VII. Teléfono: 01.42.22.56.56, www.joelrobuchon.com
DONDE COMPRAR: El mercado de las pulgas de la “Porte de Clignancourt” sigue siendo fabuloso. En la sección de anticuarios se puede encontrar a Catherine Deneuve, que es asidua a este mercado. Galerías Lafayette y Printemps, son las tiendas por departamento más apreciadas por los venezolanos y están situadas en el boulevard Haussmann. Son muy buenas ambas.
NO OLVIDE: Visitar la tumba de Napoleón, detrás de la explanada de los Inválidos y no perderse el secreto mejor guardado de París: El Museo de Historia Natural, ubicado en el “Jardin des Plantes”.Observar las vitrinas navideñas de los grandes almacenes Printemps y Galerías Lafayette. Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 7:0am, 3:00pm y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm alvaromont@gmail.com/@alvaromont

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Lo mejor del turismo venezolano en el año 2016

Este año 2016 estuvo lleno de viajes interesantes, de recorrer los rincones más deliciosos de Venezuela y de descubrir paraísos encantados. Tuve la suerte de ir al Amazonas, a los llanos de Guárico, Cojedes y Apure, a los Andes, a Margarita muchas veces, al estado Lara, al litoral de Vargas, Morrocoy, Los Roques, Choroní, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Galipán, la Laguna de Tacarigua y muchos lugares más. En esos recorridos conocí hoteles, posadas y restaurantes que me fascinaron. También visité otros que no estaban en su mejor momento, pero que seguramente el año que viene mejorarán. Como un nuevo reconocimiento anual a los establecimientos que se esforzaron más para lograr un servicio impecable y calidad exquisita, les presento hoy mi lista con los mejores hoteles, posadas y restaurantes del año 2016. Elaborarla no fue fácil; me apoyé en criterios como cortesía en el servicio, ambiente del lugar, relación calidad-precio, decoración, mantenimiento de las instalaciones y calidad de la comida. Todos los escogidos son negocios turísticos, donde usted va a pasarla sobradamente bien: Los cinco mejores hoteles de Venezuela en el año 2016 fueron: J.W. Marriott Caracas: El más lujoso. Sin lugar a dudas el sinónimo del lujo en Venezuela continúa siendo el Marriott de Caracas por varios años consecutivos. Este es un hotel sobrio, con habitaciones muy cómodas, salones de conferencia refinados, áreas públicas impecables, y servicio correctísimo. Cuando un visitante extranjero se hospeda en el Marriott, obtiene lo mejor de la hospitalidad mundial, con ese sabor criollo que sólo nuestra gente sabe transmitir. Ojalá hubieran más hoteles como el J.W. Marriott por toda Venezuela, porque estoy seguro que figuraríamos en un lugar prominente del mapa hotelero mundial. Avenida Venezuela, urbanización El Rosal, Caracas. Teléfono: 909.71.11, www.marriott.com Eurobuilding Caracas: El mejor hotel para mujeres. Ya el solo hecho de dedicarle un piso entero sólo para mujeres, hace del Eurobuilding un hotel único en Venezuela. Son 25 habitaciones decoradas especialmente para ellas, con un centro de negocios precioso lleno de computadoras, impresoras y todos los aparatos que necesita una mujer durante un viaje de negocios. Atención personalizada, salita de conferencias y un ambiente lleno de flores, de muebles bellos, colores alegres, y de sonrisas por todos lados. Las habitaciones poseen unos baños impecables, con secadores y planchas para el pelo profesionales, jaboncitos, champús y artículos de higiene femenina muy delicados. No puedo imaginarme un lugar mejor que ese Woman Business Floor del Eurobuilding, para que una mujer se sienta como una reina en un hotel en Venezuela. Calle La Guairita, urbanización Chuao, Caracas 1060. Teléfono: (0212) 902.11.11, www.eurobuilding.com.ve. Margarita Lagunamar: El mejor hotel para ir con niños. Ningún otro hotel en el país posee tan buenas instalaciones para los niños: Piscina de olas, toboganes de agua, piscina-parque infantil, laguna para esquiar, piscina olímpica, la playa espectacular, el spa, y sus actividades recreativas, hacen de este impresionante complejo hotelero, la mejor escogencia de Venezuela para llevar a sus hijos. Sector Apostadero, vía Pampatar, isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Teléfono: (0295)400.40.33, www.lagunamar.com.ve
Cayena: El mejor hotel boutique. Usted no puede creer lo bien que está este hotel, que con tan poco tiempo en el mercado ya se ha convertido en un icono del diseño, y de la vanguardia hotelera en Venezuela. Además, su restaurante La Sibilla ofrece un ambiente deslumbrante y sofisticado, único en Venezuela. The hotel es pequeño, muy lujoso y bien diseñado. Sus habitaciones están decoradas con gusto exquisito, el servicio es excelente, y las áreas públicas deliciosas. En fin, Cayena merece de sobra estar en esta lista, y por eso aparece por primera vez en el año 2016. Avenida Eugenio Mendoza, la Castellana, Caracas. Teléfono: (0212) 274.82.00, www.hotelcayena.com. Villa Caribe, en Paraguaná: El mejor hotel de Playa en Venezuela. Éste es un hotel sorprendentemente bueno y un gran descubrimiento, para los que desean una playa impecable y descansar en una piscina fabulosa. La arquitectura del hotel, su paisajismo y el ambiente de alegría fácil que aquí se respira, lo convierten en un oasis excepcional de nuestra hotelería. Además, la mano firme y profesional de la gerencia, asegura un servicio impecable y un precio correcto, que le harán querer volver siempre al Villa Caribe. Vía Villa Marina El Pico, sector Puerto Azul, Punto Fijo, estado Falcón. Teléfono: (0269)250.92.11, www.villacaribehotel.com.
Las posadas ya se han consolidado como la diferencia competitiva más importante del turismo venezolano. Cada día hay más y mejores posadas en Venezuela, ubicadas en los lugares más espectaculares que usted se puede imaginar. Hay muchísimas posadas buenas, pero nuestra lista de las mejores del año 2016 es: Playa de Uva en Río Caribe: La más romántica. Es imposible no enamorarse cuando uno viene a Playa de Uva. Enamorarse de su pareja, de la vida, platónicamente de un amor imposible, de sus hijos, o hasta de su mascota. Como en los amores “Proustsianos” en los cuales no importa el sujeto amado, sino los atributos que nosotros le agregamos al sujeto, las emociones deliciosas que usted sentirá al cruzar el umbral de esta posada, le harán disfrutar enseguida las exquisitas confusiones del amor. Villas muy bien dispuestas alrededor de un bosque de palmeras, rodeadas de grama japonesa que llega hasta el borde de la playa. Piscina infinita, caney con techo de palmas para comer al borde del mar y el sonido de las olas, hacen que ésta posada aparezca como la más romántica de Venezuela durante el año 2016. Chaguarama de Loero, saliendo de Río Caribe, estado Sucre. Teléfono:(0212) 263.36.49, www.parquenivaldito.com. El Solar de la Luna, en Morrocoy: La vida es bella. Al llegar al Solar de la Luna, usted se va a dar cuenta que la vida es realmente bella. Berthapaula García y su agradable familia le atenderán personalmente, haciéndole sentir esa dicha que sólo se encuentra en las almas pacientes y dulces. La última vez que fui yo me sentí en un paraíso mágico, cenando a la luz de las velas en esta espectacular posada. Buena Vista, Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón. Teléfono: (0259)881.10.10, www.circuitodelaexcelencia.com
Estancia La Cañada en Mérida: La mejor posada para ir con niños. La familia Araujo le ha sabido dar a esta conmovedora posada merideña, ese toque luminoso que nos hace querer siempre disfrutar las vacaciones en familia. Jardines muy espaciosos y bien cuidados, habitaciones y cabañas bellísimas hechas con piedra y tejas, chimenea en la sala, comida familiar y el servicio discreto y encantador que sólo se consigue en los Andes, hacen de esta posada el lugar perfecto para pasar unos días tranquilos y felices con sus hijos. Escaguey, estado Mérida. Teléfono: (0416) 295.29.68, facebook: escaguey estancia la cañada.
Orinoquia, en Puerto Ayacucho. La mejor posada de selva. Ir a la selva es una experiencia que todos los venezolanos debemos hacer, por lo menos una vez en nuestras vidas. La escenografía de esta posada es sensacional, con el río Orinoco como telón de fondo. La comida es deliciosa, la enorme churuata donde uno come es impresionante, la atención impecable y las habitaciones son unas churuatas de dos niveles que le harán sentirse en una película de aventuras. Además, las excursiones que organizan desde Orinoquia al cerro Autana son súper emocionantes. Carretera Puerto Ayacucho-Samariapo, estado Amazonas. Teléfono: (0212)977.12.34, www.cacaotravel.com
Casa Grande en Ciudad Bolívar. La mejor posada de ciudad. Tres años de remodelaciones, le devolvieron a esta misteriosa casona colonial su encanto y tradición. Es que aquí funcionó la Cruz Roja de Ciudad Bolívar por mucho tiempo y se nota que sus viejas paredes todavía conservan su esencia. El altar de la entrada, el bello patio interior, las habitaciones del segundo piso y la terraza con la mejor vista sobre el puente Angostura, hacen que esta bellísima posada, ubicada en pleno casco histórico de Ciudad Bolívar, merezca ser la mejor posada de ciudad en el año 2007. Calle Venezuela, casco histórico de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Teléfono: (0212)977.12.34, www.cacaotravel.com Uno de los aspectos más importantes de un viaje es la gastronomía del lugar; los sabores que probamos cuando viajamos, forman parte de nuestros recuerdos más queridos y nos persiguen durante mucho tiempo. En toda Venezuela hay muy buenos restaurantes, pero si usted está viajando o recibe a un visitante y quiere hacerlo sentir realmente dichoso, le presentamos nuestra lista con los cinco mejores restaurantes de Venezuela: Lasserre, en Caracas: El restaurante más lujoso. Lasserre mantiene colocada a Caracas, en la lista mundial de las ciudades con restauración de lujo y solemnidad. Si usted tiene que agasajar a un importante visitante extranjero, o celebrar su aniversario de bodas, hágalo en el Lasserre para que compruebe que la informalidad no ha invadido todavía a toda Venezuela. Imposible entrar sin chaqueta; Tito, su propietario, lee la carta mejor que nadie y cuida hasta el último detalle, para que el servicio siga siendo el mejor de Venezuela a través de sus más de cuarenta años de existencia. Cocina francesa tradicional. Tercera avenida, entre 2 y 3 transversal, Los Palos Grandes. Caracas. Teléfono: (0212) 283.45.58 Trattoria Casa Caranta, en Pampatar: La informalidad chic. Usted sabe que generalmente en los restaurantes de moda no son donde mejor se come, pues la Casa Caranta es una bella excepción. Los fetuccini con camarón thai son sensacionales, los involtinis de berenjenas hechos en casa son deliciosos, el ambiente es muy alegre y la música en vivo le hará sentir todas esas tiernas emociones, que usted disfruta tanto en la vida. Sus propietarios Gaby y Tato regresaron de Italia, y le imprimieron un nuevo aire a este templo de la gastronomía margariteña. Avenida Jóvito Villalba, Pampatar, estado Nueva Esparta. Teléfono: (0295)262.86.10
Casa Pakea, en Galipán: La mejor vista. Juan Manuel Bericiartu es un admirable vasco, que nos ha permitido compartir su espectacular casa y su cocina deliciosa, con todos a quienes nos gusta disfrutar de la vida en buena compañía. Ya el hecho de subir el cerro El Ávila para llegar a Galipán, nos va preparando para la aventura deliciosa que viviremos en Casa Pakea. La buena cocina de Juan Manuel nunca ha decaído en tantos años, y en el 2016 ha estado mejor que nunca. Parque Nacional El Ávila, Galipán, estado Vargas. Teléfono: (0414) 225.78.00
Asociación de Ganaderos de Valencia: La mejor carne. Son tantos años de consistencia en el buen servicio, en la calidad de la carne, y en mantener un ambiente siempre alegre, que cualquier visita a Valencia resultaría incompleta sin pasar por este simpático restaurante. Pida la cebolla que siempre es buena, y la carne cecina que resultará fabulosa. Avenida Claudio Muskus, urbanización Guaparo, Valencia, estado Carabobo. Teléfono: (0241) 823.44.09. Xinia y Peter, en Mérida: La cocina más deliciosa. En Mérida hay tantos restaurantes buenos, que fue bien difícil escoger uno sólo. Pero es que en la posada de Xinia y Peter realmente se come como en el cielo. Además, el ambiente de la posada, la conversación de Xinia, el servicio correctísimo, la música de Peter, los jardines, la decoración y la magia del lugar, hace que cenar en la casa de Xinia y Peter sea una experiencia para recordar toda la vida. La Mucuy Baja, Tabay, estado Mérida. Teléfono: (0274) 283.02.14, www.xiniaypeter.com. Las mejores líneas aéreas en Venezuela: Nacional: Laser Airlines. Si bien toda la industria de la aviación comercial en Venezuela hace esfuerzos supremos y se reinventa constantemente para sobrevivir, hay que destacar a esta aerolínea entre las demás. Buena atención, muy pocos retrasos y servicio lleno de sonrisas, han convertido a Laser en la mejor línea aérea venezolana de este año. www.laser.com.ve.
Internacional: American Airlines. En la competencia por servicio correcto y puntualidad, esta línea aérea norteamericana que ya tiene casi 30 años volando entre Venezuela y Miami, gana definitivamente en confiabilidad, asistencia y comodidad de sus aviones. Además, los horarios que ofrece son muy convenientes. www.aa.com.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 7:00am, 3:00pm y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm. alvaromont@gmail.com/@alvaromont