sábado, 15 de octubre de 2016

Madrid mejor que nunca..

Viajar a Madrid es como reencontrarse con un viejo amor, que el paso de los años ha borrado todo mal recuerdo, y sólo quedan las buenas sensaciones. Es que Madrid está viviendo su mejor etapa y es ahora una ciudad más iluminada, más limpia, más vibrante.
Al llegar a Madrid tome un taxi que por menos de 20 euros y dependiendo del tráfico, en media hora estarán desempacando su equipaje en el hotel. Si son varios amigos, tomen una van en el aeropuerto, que por 19 euros por persona le llevarán directo a su hotel.
En esta oportunidad nos hospedamos en el Hotel Palace, construido en 1.912 y renovado hace algunos años, conservando toda la solera y tradición de la Madrid de antes. Ubicado en la Carrera San Jerónimo, nos permitió caminar para encontrar a sólo pasos varios sitios de tapas en la calle del Pardo. Como teníamos tanta hambre, al dejar las maletas en el hotel nos fuimos de tapas y encontramos un negocio que nos sirvió un pulpo a la gallega sensacional, unas gambas a la plancha y una botella del suave Altozano Tempranillo La Mancha. Ya ese inicio del viaje nos hizo recordar lo sabroso que se come en Madrid. La obligada siesta madrileña nos ayudó a recuperar fuerzas y en la noche fuimos al Teatro Pavón, ahora rebautizado como teatro Kamikaze, www.teatrokamikaze.com, para asistir a una comedia clásica de Tirso de Molina. Hasta el 30 de octubre presentan la obra “Idiota”, de Jordi Casanovas, en la cual el director pasa de la comedia al thriller psicológico, para plantear la capacidad de sufrimiento del ser humano en una forma espectacular.
En Madrid hay que ir al Museo del Prado, para deleitarse en las salas llenas de obras de Goya, Murillo, El Greco y Velázquez. Las “Meninas”, la “Maja Vestida” y la “Maja Desnuda” le dejarán casi sin aliento, por la emoción al admirar lo perfectas que son. Desde allí cruce la calle en dirección al Museo Reina Sofía, donde exhiben la obra de Picasso “Guernica”, que estuvo en el MOMA de Nueva York, mientras Francisco Franco fue Primer mandatario de España.
Al final de la tarde vaya al Museo Sorolla, que es uno de los museos más bellos y tiernos de Madrid. Las obras de este genio se exhiben en la que fue su casa, muy bien acondicionada y decorada para deleitarse con la delicadeza de los trazos del pintor.
Al día siguiente le recomiendo ir al museo Thyssen-Bornemisza. La colección permanente y la colección Carmen Thyssen-Bornemisza son sensacionales. Allí disfrutará muchísimo una obra del magnífico pintor inglés contemporáneo Lucien Freud. Este nieto del padre del psicoanálisis, realizaba con una fuerza admirable los retratos de sus amigos y nunca de modelos. Hay uno aquí del Barón de Thyssen, que les recomiendo buscar al final de la colección permanente, en la planta baja.
Luego camine hacia el Parque El Retiro, que en otoño se ve brillante y precioso. Suba a los botes de remo en el laguito, para pasar unos momentos ingenuos y felices como en la infancia. Así se extinguirá la tarde y le arropará la noche, caminando hacia la calle Serrano, en busca de tiendas de moda y librerías para empaparse con lo mejor de Madrid. Si tiene la oportunidad, agarre sus maletas y vaya a Madrid ahora que es otoño allá. Pasará unos días inolvidables y comprobará que el dinero mejor gastado, es el que se utiliza en viajes y en recuerdos para toda la vida.
COMO LLEGAR: Air Europa (www.aireuropa.com), e Iberia (www.iberia.com) vuelan directo Madrid. Aproveche las ofertas de baja temporada que ofrecen todas las aerolíneas.
DONDE ALOJARSE: El Hotel Palace (www.westin.com) TEL: (34)(91)360.80.00 es un verdadero tesoro. Sus camas y almohadas le harán dormir como un sultán, y su ubicación cerca de los museos es excelente. Habitaciones a partir de 210 euros con desayuno incluido.
Otra opción más económica es el Best Western Atlántico (www.bestwestern.com) TEL: (34)(91)522.64.80, perfectamente ubicado en el número 38 de la Gran Vía a pasos de todo y muy bien renovado. Su costo es a partir de 100 euros por habitación.
DONDE COMER Tantas opciones para comer en Madrid que la lista es infinita. Esta vez le recomendaremos Goiko Grill, cuyos dueños venezolanos han puesto de moda las hamburguesas gourmet en la ciudad. Todos sus platos son fabulosos. Tiene nueve sucursales, que se pueden ver y reservar por la página www.goikogril.com.
Si les gusta el sushi, Green Tea Sushi es excelente. Queda en el hotel Westin Palace y está considerado el mejor sushi de Madrid. Teléfono: (34) 914.29.14.57 Para tapas y buen ambiente, relajado y alegre, no hay nada mejor que Lateral, www.lateral.com. El que más me gusta es el que queda en Velázquez. El mercado de San Miguel, www.mercadodesanmiguel.es, es todo un evento para comer, delicioso y único. Tiene muchos puestos de comida, vinos, cervecerías, tapas y especialidades, que es difícil escoger que comer. Además el ambiente es brillante y entusiasta.
El mercado de San Antón en el barrio de Chueca es más para tragos, pero también se como delicioso en la terraza del último piso. La carne tiene su palacio madrileño en Rubaiyat, www.rubaiyat.es, que vale la pena mil veces por la calidad de la comida y el servicio correctísimo. Para un poco de nostalgia culinaria, está el restaurante La Candelita, www.lacandelita.es, con comida típica venezolana en un ambiente y decoración espectacular. Platea es el centro de ocio gastronómico más grande de Madrid, según ellos mismos dicen. Lo cierto es que los 6.000 metros cuadrados de lo que era un viejo teatro, se transformaron en una feria de comida sofisticada y deliciosa, donde pueden venir para ver y ser vistos, en una noche de esnobismo y ganas de pasarla bien. Se come divino lo que uno desee, y se pasa mejor. www.plateamadrid.com. Si quieren comer italiano bueno en Madrid, entonces vayan a Ornella, que es realmente sensacional. Queda en la calle Velázquez del barrio de Salamanca, el preferido por los venezolanos, y se puede decir que mejor italiano no hay en Madrid. www.ornellamadrid.com.
Reserve una noche para ir al restaurante más antiguo del mundo: Botín, ubicado en el #17 de la calle de Cuchilleros, muy cerca del arco del mismo nombre en la Plaza Mayor. El restaurante fue fundado en el año 1.725 como una posada, y su especialidad es el cochinillo asado en horno de leña de encina. Este restaurante tiene tantas historias, que dicen que el pintor Goya trabajó aquí alguna vez como friegaplatos. Benito Pérez-Galdós menciona el restaurante en sus obras: “Fortunata y Jacinta” y “Misericordia”, y Ernest Hemingway lo calificó como uno de los mejores restaurantes del mundo, en su interesante obra “Fiesta”, donde narra muchos aspectos de la vida madrileña. www.botin.es.
DONDE COMPRAR: El Mercado del Rastro, en la Plaza del Cascorro sigue siendo el mejor, en cuanto a objetos antiguos, mobiliario y curiosidades se refiere. El Corte Inglés es un icono imprescindible de las compras madrileñas.
NO OLVIDE: Ir a los parques de atracciones Warner, www.parquewarner.com, para que disfrute con la familia. No vaya en taxi, ni siquiera en el cabyfi que es el uber español, porque es muy lejos y caro. Mejor vaya en el bus 412 aunque sea largo. Vaya también al parque de Atracciones en Casa de Campo, www.parquedeatracciones.es, que es una parada obligada si va a Madrid con niños. El parque Juan Carlos I, al noreste de Madrid, es el mejor lugar para alquilar unas bicicletas, jugar futbol o disfrutar del aire libre. Pasee también un día hacia Segovia o a los campos de Brihuega.
alvaromont@gmail.com @alvaromont

jueves, 6 de octubre de 2016

Margarita fuera de temporada...

Viajar a Margarita fuera de temporada es un placer que ningún venezolano debería dejar pasar, porque usted conseguirá siempre puesto en los restaurantes de moda, podrá aprovechar el mes de la gastronomía margariteña, encontrará el mejor kiosco en Playa Parguito, y disfrutará de la isla como si fuera para usted solo.
Fuimos a Margarita en estos días, cuando ya el calendario escolar había comenzado, y la recorrimos toda. Comenzamos por el pueblo de La Vecindad, en la vía a Juan Griego, donde hacen unas hamacas bellísimas, que se ven desde la carretera. Escoja su color preferido y tráigase una a su casa, para que siempre se acuerde de este viaje. Luego seguimos al pueblo “El Cercado” para comprar artesanía. Hay varios talleres y todos son buenos; las figuras de la Virgen del Valle que hace Chaguita son espectaculares. Compre una que le protegerá a usted y a su familia, durante toda la vida. Después pasamos por el pueblo de San Juan Bautista hacia Fuentidueña, que es al final de la carretera. A este último pueblo se llega por un valle colmado por cientos de palmeras y es muy interesante. Allí venden el mejor dulce de lechosa de la isla, no deje de probarlo.
Playas paradisíacas Margarita evoca playas donde todos somos felices, vivimos nuestros sueños, nos desconectamos de la realidad, compartimos el sol con otros turistas, y liberamos los yugos de la vida citadina. Nuestro recorrido de playas esta vez incluyó:
Playa El Agua: Esta es la reina de las reinas. Playa El Agua es lo que llamamos una playa de tarjeta postal; su franja de arena es muy larga y ancha. El color del mar es brillante, la hilera de palmeras que la bordea le da un toque delicioso, la gente que va es bonita y alegre. En fin, playa El Agua sigue siendo la mejor playa de Margarita, y por algo es la preferida de los turistas extranjeros.
Punta Arenas: La lejanía de esta playa no le quita nada a su perfecta simplicidad, y delicada armonía. Punta Arenas es realmente bella y pura; el color del agua es el más cristalino que se puede conseguir en Margarita, la arena es fina y brillante, abundante y suave al tacto. Además, las facilidades han mejorado mucho últimamente y hay un par de buenos restaurantes, donde antes no había nada.
Playa El Yaque: Sólo el hecho de admirar el juego de los “kites” y de las velas con el viento y las corrientes, hace que venir a playa El Yaque sea una aventura emocionante. Además, estar rodeado de turistas aventureros, de jóvenes deportistas que manejan con habilidad sorprendente sus tablas en el agua, y con egoísmo fácil sus noches en las terrazas de los hoteles frente a la playa, nos sumerge en un mundo de fantasía caribeña que no hace sentir realmente bien.
Playa Parguito: Esta es la propia playa para ver y ser visto, sobre todo entre nosotros los caraqueños siempre sensibles a la belleza y al esnobismo. Parguito se ha convertido en el centro de encuentro de todos los jóvenes y adolescentes que visitan la isla, así que si usted tiene hijos en esas edades, prepárese a ir todos los días.
Delicias del mar Un aspecto importantísimo de la experiencia de viajar a la isla de Margarita, lo representan sus restaurantes. Octubre se ha convertido en el mes de la gastronomía Margariteña, y en este 2016 se lleva a cabo la quinta edición, así que debe tratar de probar todos los platos que preparan los excelentes chefs que hay la isla. La información de los eventos se consigue en: www.margaritagastronomica.net. La Casa de Esther: Es increíble lo bien que se come en este restaurante de Pedro González. La casona colonial conmueve al menos sensible, desde el momento en que uno cruza el umbral. La atención de Esther y Aisha, el sabor y la sazón de todos sus platos y la decoración del local, crean enseguida un sentimiento de tranquilidad, que le hará querer comer siempre en este templo sagrado de la gastronomía margariteña. Pedro González, frente a la Plaza Bolívar. Teléfono: (0416) 196.60.52
Gaia: Siempre “trendy” por su ambiente alegre, este restaurante ofrece una carta deliciosa. Le recomiendo los pimientos asados con queso de cabra y berenjena y luego los raviolis en forma de sol rellenos de mozzarella, con salsa de tomates secos y albahaca. Como postre, la panacotta de fresas es sensacional. Vaya temprano, porque esperará menos ya que éste restaurante no acepta reservaciones. Calle Campos con calle Patiño, Porlamar, estado Nueva Esparta Teléfono: (0295) 264.05.03 Trattoria Casa Caranta: Para alegría de todos Gaby volvió de Europa, a encargarse de nuevo de sus fogones. La casona colonial es bellísima, el ambiente es de una alegría brillante, la música en vivo es conmovedora, los fetuccinis hechos en casa son sensacionales. Usted vendrá aquí para ver y ser visto, en un teatro irresistible de magia y buenos momentos. Avenida Principal de Pampatar, Pampatar, estado Nueva Esparta Teléfono: (0295) 262.86.10.
Rocoto: La cocina peruana en su mejor expresión existe en Margarita. Pruébela en éste restaurante, donde la dulce Isabel Alva y su amable hijo le harán sentir el arte de la buena mesa. Avenida Bolívar, CCM, PB. Teléfono: (0295) 262.22.51.
Margarita fuera de temporada es una fantasía deliciosa, se la recomendamos encarecidamente. Disfrutará la isla para usted sólo y le atenderán como a un rey. Anímese y venga ahora, estoy seguro que no se arrepentirá. COMO LLEGAR: En esta oportunidad le recomendamos volar por Láser, que posee un servicio envidiable y siempre sale a tiempo. www.laser.com.ve Teléfono: (0212) 957.41.00
DONDE ALOJARSE: Si va con familia le recomiendo alojarse en el Lagunamar. Este complejo es un sitio ideal para compartir con sus hijos. www.lagunamar.com.ve Teléfono : (0295) 400.40.01 Otra muy buena opción es el hotel Dynasty, con excelente ubicación al lado del centro comercial La Vela.
DONDE COMPRAR: Definitivamente el Sambil, Costa Azul y La Vela son centros comerciales fabulosos. No hay otros en el Caribe que se les comparen. Las Artesanías en el pueblo de El Cercado, y las hamacas en el pueblo de La Vecindad, vía Juan Griego, son de calidad de exportación.
NO OLVIDE: Llevar mucho protector solar, su traje de baño y ropa cómoda y fresca. Acercarse a Fuentidueña a comprar dulce de lechosa. Visitar a la Virgen del Valle y pedirle por su felicidad . Visitar el Museo Pueblos de Margarita, en Juan Griego. Es precioso. http://pueblosdemargarita.blogspot.com/
alvaromont@gmail.com @alvaromont