miércoles, 18 de mayo de 2016

Bogotá mejor que nunca......

Bogotá es una ciudad fascinante, que usted debe visitar cada vez que pueda. Es que Bogotá tiene un carácter tan diferente a las otras ciudades de Latinoamérica, que provoca descubrirla a cada rato. Al llegar a Bogotá lo primero que debe hacer, después de dejar sus maletas en el aeropuerto, es visitar el centro de la ciudad. La verdad es que toda la zona es bella y monumental; la Catedral primada, el palacio de Nariño y todo el caso histórico es encantador. Vale la pena visitar aquí el Museo Botero, donde se exhiben obras del ilustre colombiano y de genios como Picasso, Monet, Miró y Degas. Después hay que seguir al Museo del Banco de la República, ver el Teatro Colón, el Museo de Arte Colonial, la Casa de Manuelita Sáenz y el fabuloso Museo del Oro, que conserva para nuestro deleite más de 35 mil piezas de orfebrería pre-colombinas, siendo el mejor museo del oro de cualquier país latinoamericano. Un poco más allá vale la pena visitar la Quinta Bolívar, donde nuestro Libertador pasó los años más felices de su vida, al lado de su compañera de siempre.
Luego de ese baño de cultura e historia por el centro de Bogotá, vaya resignado por el cansancio a tomar la indefectible siesta en su hotel. Mientras le entra el sueño léase unas páginas del libro “El Enigma Goya”, escrito por el escritor Manuel Ayllón. Con él recorrerá todas las intrigas de la corte del Rey Fernando VII, y los amores de la Duquesa de Alba con el genial pintor español. Con razón perdieron sus colonias en América esos gobernantes, no pensaban en otra cosa que en las intrigas del poder.
Después de la siesta y un baño revitalizador, vaya a probar un ceviche en el restaurante Harry Sasson. No hay nada mejor que un almuerzo liviano cuando uno viaja, para poder cenar con todas las de la ley en un buen restaurante.
Siga su aventura bogotana caminando por la zona rosa y metiéndose en los centros comerciales que abundan allí. La verdad es que todos son bonitos y provoca recorrerlos despacio, sin apuros, para que su pareja sienta que usted no la presiona, y que puede comprar todo lo que quiera. Esa es una parte importante del arte de viajar, complacer a su pareja con las compras. Una subida al teleférico de Monserrate, para disfrutar de la mejor vista sobre Bogotá, le hará terminar la tarde de una manera plácida y risueña, que le servirá como preparativo a la noche siempre emocionante en Bogotá.
Con ese estado de ánimo vaya al restaurante Andrés Carne de Res, donde es imposible pasarla mal o entristecerse. El mojito, el ambiente, las sonrisas y las miradas brillantes, terminan de llenar su alma de esa alegría que se siente solamente cuando uno está enamorado, y que todos debemos tratar de conservar siempre.
Si usted va cargado de esas energías positivas, las noches en Bogotá siempre van a terminar en una experiencia deliciosa de afecto y ternura. Bogotá es una ciudad con mucha personalidad, que hace sentir al ser más insensible lo delicioso que es vivir una vida intensamente. No lo piense más, venga a Bogotá apenas esta vida tan bella le de una oportunidad.
Para llegar hay muchas líneas aéreas que vuelan de Caracas a Bogotá; Avianca, Copa, Conviasa, y alguna otra. Pregúntele a su agencia de viajes cual tiene el mejor precio en oferta. Para alojarse el hotel La Fontana es una muy buena alternativa de hospedaje en Bogotá, tiene unos jardines y unas plazas internas muy buenas, además, queda muy cerca del Unicentro, que es un centro comercial enorme. Hotel Estelar La Fontana Avenida 127 # 15ª-10, Bogotá. Teléfono: (571) 274.78.68, www.hotelesestelar.com
El Radisson de Bogotá es sensacional, y me alojé allí la última vez que visité Colombia. La ubicación no permite caminar a todos lados, tiene que tomar taxi para salir, pero está muy bien situado. Habitaciones a partir de US$179. Hotel Radisson Bogotá. Calle 114 # 9-65, Bogotá. Teléfono: (571) 629.55.59, www.radisson.com
En cuanto a la comida, en Bogotá hay demasiados lugares donde se come bien y le voy a mencionar solamente algunos: Andrés Carne de Res es ya un símbolo del turismo en Bogotá, que no debe pasar por alto. Si bien queda en las afueras, el trayecto es corto y la experiencia es única. La carne de lomo al trapo aquí es única, y el mojito le hará sentirse feliz hasta el delirio. Andrés Carne de Res. Calle 2, # 11- 94, Chía, Colombia. Teléfono: (571) 863.78.80, www.andrescarnederes.com
En el restaurante Harry Sasson se come divino, si a usted le gusta la cocina oriental. Preparan una sopita de tomates del huerto a la leña, que viene acompañada con albahaca fresca y terminada con leche de coco, que es sensacional. Además como es una “cevichería”, el ceviche sashimi es de muerte lenta. El ambiente es delicado y la gente bonita. Vale la pena incluirlo en su próxima visita a Bogotá. Harry Sasson Restaurante. Carrera 9, # 75-70, Bogotá Teléfono: (571) 347.71.55, www.harrysasson.com
Hay otro restaurante con un ambiente extraordinario y cocina informal, llamado “80 sillas” y ubicado en Usaquén, que es el equivalente del pueblito “El Hatillo”, pero en Bogotá. Se lo recomiendo. Restaurante 80 sillas Calle 118, # 6A, Usaquén. Bogotá. Teléfono: (571) 644.77.66 Imposible no recomendar comer criollo en Bogotá y probar el “ajiaco” que tanto gusta. Para eso, no hay mejor restaurante que el “Casa Vieja”, con varias sucursales. La que más me gusta es la del norte, se la recomiendo. Restaurante Casa Vieja Carrera 10, # 26-60, San Diego, Bogotá. Teléfono: (571) 281.01.90, www.casavieja.com.co
En Bogotá hay muy buenos centros comerciales. El Centro Comercial Andino, de la carrera 11 de la zona rosa es muy bueno y bonito. El Santa Fe, de la calle 183 es el mejor y además tiene la tienda Falabella, que es una tienda por departamentos buenísima. En el Centro Comercial Atlantis Plaza, ubicado en la calle 81 está Onda del Mar, que vende unos trajes de baño para damas espectaculares. La tienda de ropa para caballeros Arturo Calles tiene unos precios tan honestos que por 200.000 pesos, usted se podrá comprar un traje buenísimo. La bisutería bellísima de Vicky Tcherazi, hermana de la famosa diseñadora Silvia, la encontrará en su tienda del Unicentro.
No olvide llevarse su paraguas, porque en Bogotá llueve mucho. Visitar al milagroso Divino Niño. Exigirle a los taxistas al montarse, que manejen con cuidado porque usted no está apurado sino de vacaciones, y ellos manejan como locos. Abrigarse en las noches, porque son muy frescas. Visitar la Catedral de la Sal, en el pueblito de Zipaquirá, en las afueras de Bogotá.
alvaromont@gmail.com

jueves, 12 de mayo de 2016

Mochima es un regalo del mar

El Parque Nacional Mochima es uno de los lugares naturales más llenos de gracia, que usted encontrará en toda Venezuela. Mochima significa “Lugar de mucha agua” en lenguaje cumanagoto. Y es que este parque tiene casi 95.000 hectáreas de naturaleza ingenua, de las cuales más del 80% está en el mar. Posee 6 golfos, 16 bahías, 106 ensenadas, 127 playas y 34 islas. El resto es tierra que está a unos 600 metros de altura en promedio. Por eso en Mochima hay fauna abundante tanto marina como terrestre, y es fácil observar aquí delfines, ballenas arenqueras, tortugas, conejos, venados, y muchos otros animalitos, en un hábitat rodeado de mangles, arrecifes y vegetación tropical.
Las playas de Mochima son célebres entre los turistas, que las consideran de las más bellas en Venezuela: Playa Colorada parece sacada de una tarjeta postal, Arapito posee un tinte de fantasía difícil de conseguir en otras playas, Manare es un paraíso de aguas tranquilas ideales para bucear, Las Maritas es una playa limpia y sensacional, Playa Blanca es muy buscada por los turistas, y todas las islas que hay en Mochima representan el paraíso para los amantes del buceo, y del contacto tranquilo con la naturaleza.
Al llegar su posada en Mochima deja sus maletas y vaya directamente a la playa. Tome una lancha o un peñero y recorra la playa La Piscina, dele una vuelta a la roca del “Gato y el Ratón”, observe los delfines en la bahía, que seguro le perseguirán por un buen rato jugando alrededor del bote. También vaya a la isla de Arapo, que es preciosa. Cuando nosotros fuimos nos encontramos con una procesión en honor de la Virgen del Valle, en la cual una docena de peñeros llevaban la imagen divina por el medio del mar.
Después de ese día tan agitado, le recomiendo ir a comprar artesanía en Los Altos de Santa Fe, que ahora se llama Los Altos de Sucre. Allí nosotros conocimos a una fabricante de lámparas de cerámica llamada Zaira González, que resultó una artista admirable. Sus obras son de una calidad para la exportación, y todo lo hace en su propio taller. Siga al taller TAI, donde María Esther Galbán y Pedro Julio Quintero fabrican y venden piezas de artesanía preciosas, hechas con un gusto increíble. Termine su recorrido por las montañas en una tiendita de esencias, donde venden aceites y pociones de todo tipo. Es una sencilla e impecable casita donde vive Marisabel Rangel, en Los Altos. Desde un restaurante allá arriba, obtendrá la mejor vista del Parque Nacional Mochima que permite observar hasta la isla de Margarita en un día sin nubes.
Mochima es un lugar que vale la pena conocer a fondo, por tanto comience ahora mismo y compruebe que la vida es mucho más bella, si recorre todos los rincones de nuestro amado país.
El parque nacional Mochima está ubicado entre Puerto La Cruz y Cumaná, a unos 350 kilómetros de Caracas y la carreta para llegarle está bastante buena. El viaje toma unas cinco horas desde Caracas, aproximadamente. Puede llegar por avión a los aeropuertos de Barcelona o Cumaná, pero no vale la pena porque de todas maneras necesitara el carro para desplazarse.
Para alojarse le recomiendo Mochima Lodge, teléfono: (0416) 803.92.36 o www.posadamochimalodge.com , que es la posada con mejor vista de Mochima y donde mejor se come.
Otra muy buena opción es la posada Villa Majagual, en la carretera hacia Cumaná, teléfono: (0293) 808.31.47. Esta posada tiene 700 metros de costas en un pequeño cabo que sale hacia el mar, en medio de un bosque de 5 hectáreas. No olvide comprar las lámparas de gres más bellas que se puede imaginar, en el taller de Zaira González en Los Altos de Santa Fe, teléfono: (0416) 881.83.41, www.lamparasdegres.com.ve. Artesanía preciosa en el Taller Tai, teléfono: (0293) 433.08.34, de María Esther Galbán y Pedro Julio Quintero. Aceites y lociones en “Esencias de Montaña”, de Marisabel Rangel, también en Los Altos, teléfono: (0293) 416.97.67
Lleve ropa fresca y cómoda, mucho protector solar, zapatos de agua para que disfrute las playas y lanchas en toda comodidad. alvaromont@gmail.com