lunes, 28 de septiembre de 2015

Los llanos de Guárico son una experiencia inolvidable.

Los llanos venezolanos constituyen un mundo mágico donde confluyen historias, leyendas y naturaleza virgen, en un universo brillante y caliente que alegra la vida a todo quien lo visita. Cuando usted quiera viajar por Venezuela y no haya decidido su destino, el llano siempre es una buena opción para que conozca más nuestra naturaleza profunda y nuestras tradiciones. Cualquier viaje a los llanos de Guárico debe comenzar por el monumental Arco de La Puerta, justo antes de llegar a San Juan de Los Morros, en un desvío de la carretera. En ese punto se libraron batallas importantísimas de nuestra guerra de independencia. Ya en San Juan de Los Morros se encuentran las aguas termales que tanto le gustaban al General Gómez, las cuales todavía se pueden disfrutar en un hotel manejado por la gobernación del estado. Enfrente a la plaza Bolívar se encuentra una enorme estatua de San Juan Bautista, conocida cariñosamente como el “Sanjuanote”. Vale la pena tomar una foto desde la base de la estatua, porque hay una vista muy bonita sobre los morros de San Juan.
Tomando la carretera desde San Juan de Los Morros hacia el sur, usted se encontrará con Parapara y Ortiz. Esta última fue capital del estado y conoció tiempos mejores antes de ser arrasada por la fiebre amarilla y la hematuria, hecho que inspiró al poeta Miguel Otero Silva para escribir su conocida novela Casas Muertas. En Ortiz hay una bellísima iglesia colonial construida en ladrillos rojos, y coronada con unas llamativas cúpulas plateadas. Detrás de la iglesia, pasando la manga de coleo, se encuentran las ruinas del antiguo cementerio español de Ortiz. Vale la pena visitarlas y recorrer este altar a los muertos sin nombre, pues ninguna tumba conserva su placa.
Siguiendo la misma carretera hacia el sur, se llega al tranquilo pueblo de Guardatinajas, con su encantadora iglesia construida en 1905 dedicada a Santa Bárbara desde donde el número uno de la televisión venezolana, Renny Ottolina, hizo su programa dedicado al llano venezolano.
Unos kilómetros hacia el sur, pasando por la la represa del río Guárico que fue construida en la época de Pérez Jiménez para alimentar el sistema de riego de la zona y convertir a estos llanos en enormes productores de arroz, se encuentra la Villa de Todos los Santos de Calabozo. Esta hermosa ciudad fue capital del estado Guárico durante mucho tiempo y conserva intacto su sabor colonial de misión capuchina en el casco histórico, porque fue declarado patrimonio histórico nacional y sus fachadas viejas no pueden ser alteradas. La catedral de Calabozo es bellísima, las rejas de la Plaza Bolívar son admirables, el museo de la ciudad es una casona colonial solariega muy elegante. La plaza Páez, sus iglesias y todo el casco colonial nos hace recordar que aquí tenía su pulpería José Tomás Boves, cuando fue llamado por Monteverde en 1.813, para realizar sus crueldades en la guerra contra los patriotas. Más al sur por la misma carretera nacional se encuentra el pueblo de Corozopando, donde venden unas quesadillas célebres que recuerdan sabores de otros tiempos. Allí cerca está el hato Masaguaral, que es una estación biológica dedicada a la cría del caimán del Orinoco, especie en peligro de extinción, para darles su libertad cuando miden ochenta centímetros de longitud. La verdad es que estos llanos son interesantísimos y debemos visitarlos cada vez que podamos, para comprender y querer mucho más a Venezuela.
La ruta más directa para llegar a los llanos de Guárico es por la autopista regional del centro, saliendo en La Encrucijada de Turmero y tomando hacia el sur pasando por Villa de Cura, hasta llegar a San Juan de los Morros. Desde San Juan de los Morros, puerta del llano, siga por la vía a Parapara, Ortiz, Dos Caminos y Calabozo.
Para alojarse le recomiendo llamar a la experta en el llano Sorelia Franco al (0414) 468.87.49, o escríbale a su correo: detravesíaconsoreliafranco@gmail.com, o a su Facebook - de travesía con sorelia franco. Ella le recomendará alojarse en el cómodo hotel Best Western de Calabozo, o el Giardini que también es agradable, en el hato Las Caretas vía Corozopando, o en la casona de Campo Claro en Guardatinajas.
Sorelia le llevará personalmente a Corozopando y a La Negra, que es otro pueblito en la carretera hacia San Fernando de Apure donde venden quesadillas, casabe, naiboa, arepas, quesos llaneros y paren de contar. Sorelia es la conocedora que sabe exactamente cuál es el negocio donde venden los mejores productos. Desde allí y rodeado por los paisajes de los esteros de Camaguán, esta llanera por adopción le llevará a un paseo espectacular por el río Portuguesa en lancha, para que se regocije con la naturaleza llanera en su mejor dimensión. Llegando al caño Falcón seguramente encontrarán unas toninas, que pese a su timidez no resisten al suave y mágico canto de Sorelia; así que se acercan, dan vueltas, saltan un poco y casi sonríen a los turistas.
Lo mejor de Sorelia es que como conoce tanto la realidad del llanero, le lleva a comunidades para que aprenda sus costumbres en una forma responsable y didáctica; una fábrica artesanal de casabe en Camaguán, la casa de Juana Uviedo donde ella y su familia tejen chinchorros, el fundo Palmero para que sus hijos vean de cerca algunos chigüires, patos, venados, tortugas y otros animalitos bellos del llano. Le puede llevar si lo desea al fundo El Diamante, en la vía al Sombrero, para que disfrute los gratos paseos en caballos o la agradable piscina.
No olvide llevar mucho protector solar, ropa fresca y liviana, un buen sombrero para combatir el sol inclemente y además repelente contra insectos. Respete los ríos llaneros y báñese solamente donde lo hagan los lugareños; estos saben evitar las alimañas. No camine descalzo en el llano, use siempre botas por si acaso un alacrán o una serpiente están perdidos en su camino. alvaromont@gmail.com

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los Roques es un paraíso en el Caribe

Este archipiélago fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1972, para conmemorar los 100 años del primer Parque nacional del mundo: Yellowstone, en los Estados Unidos de Norteamérica. El parque tiene unas 221.120 hectáreas compuestas de aguas cristalinas y más de 300 cayos, islotes, arrecifes coralinos y bancos de arena. Los Roques están considerados como el único atolón en el Océano Atlántico y está formado por un conjunto de pequeñas islas, dispuestas en forma de anillo alrededor de una gran laguna central de aguas poco profundas y casi transparentes.
Hoy que se celebra el día mundial de las playas, hay que decir que Los Roques se ha consolidado como un destino playero de moda mundial, como lo fue la isla griega de Mikonos en la década del 70, Mustique en la década de los 80 o Ibiza en los años 90. Es que este archipiélago ubicado 160 kilómetros al norte de La Guaira, encierra una magia especial al concentrar turistas de todas las nacionalidades y mezclarlos con lo más autóctono de nuestra cultura costera. En los cafés y posadas de El Gran Roque, que es la isla principal del conjunto, seguramente usted escuchará hablar italiano e inglés, mezclado con alemán y español. Por eso la célebre revista internacional de turismo Conde Nast Traveler, ha bautizado a Los Roques como la nueva torre de Babel.
Personajes famosos como Harrison Ford, George Bush padre, Antonio Banderas, Sharon Stone, Francis Ford Coppola, Donna Summer, Ron Silver y el alcalde de Alabama han escogido el archipiélago de Los Roques, como destino turístico en algún momento de sus vidas. Cuando usted visite Los Roques, inevitablemente sentirá que Venezuela se puede convertir en un gran país turístico. Da gusto ver a tantos visitantes alegres, disfrutando sanamente unas de algunas de las playas más bellas del mundo.
El Gran Roque concentra la mayor parte de la actividad turística y gastronómica, pero sus playas no son las mejores, por eso si usted desea descansar en arenales paradisíacos con aguas transparentes, contrate un peñero en la cooperativa o en cualquier posada, que gustosos le llevarán a los cayos Madrizquí o a Francisqui para que disfrute todo un día de playas cristalinas, y en la tarde le buscarán a la hora convenida. El costo de un peñero desde el Gran Roque a Madrizqui, que son 15 minutos de trayecto aproximadamente, es de Bs 650 por persona.
Actividades para todos los gustos y comida deliciosa. En Los Roques usted puede sentarse a descansar largas horas en la playa, leer un buen libro, o bañarse en sus aguas transparentes. Pero el archipiélago también es ideal para actividades más emocionantes como submarinismo diurno y nocturno, pesca deportiva de Macabí, practicar kitesurf o windsurf, paddle, snorkeling, paseos en kayak, o excursiones a pie para observar aves o para visitar el viejo faro holandés en una colina. En Francisqui alquilan equipos para actividades deportivas como kayaks, windsurf y kitesurf. Como hay viento todo el año, la diversión está garantizada.
Para conocer Los Roques en la profundidad del mar, la compañía Ecobuzos, teléfono: (0414) 791.93.80, www.ecobuzos.com, posee una muy buena organización de cursos de buceo. Pero si usted no desea ser un experto, también le ofrecen un bautizo submarino, en el cual un instructor baja con usted a poca profundidad y le ayuda durante su inmersión.
Cristóbal Irazábal es un guía experto en la pesca deportiva de macabí, o pez ratón. Su compañía ofrece unos paquetes muy profesionales en temporada, para los amantes de este deporte. Teléfono: (0414) 239.13.28, www.sightcast.org. Los paseos en catamarán que ofrece Aerotuy son muy populares, y permiten conocer los cayos más cercanos al Gran Roque, en una forma muy organizada y controlada. Además ofrecen almuerzo y actividades como snorkeling en playas preciosas.
Además, la oferta gastronómica de Los Roques es cada día mejor y usted se sorprenderá con la calidad de la cocina de El Canto de la Ballena, de Acuarena, de Bora la Mar. En todos se come divino, comida fresca del mar con un toque gourmet. Los Roques es sin lugar a dudas un sitio con playas espectaculares. Cada día es más fácil conocer este archipiélago y ahora en baja temporada, los precios son más accesibles. No permita que le cuenten cómo son estas islas, venga con su pareja y verá de lo que se ha perdido todos estos años.
COMO LLEGAR: Línea Turística Aerotuy (LTA), teléfono: (0212) 212.31.06, www.tuy.com, ofrece muchos vuelos semanales a Los Roques desde hace más de veinte años. El vuelo dura unos 30 minutos desde Maiquetía, en unos aviones muy seguros.
DONDE ALOJARTE: Hay tantas posadas en Los Roques y casi todas son realmente buenas, que es difícil escoger. Le recomiendo la posada Malibú, teléfonos: (0424) 222.13.22, www.posadamalibu.com, preciosa. También la posada Arrecife (0237) 221.10.66, o la posada Acuarela, considerada la mejor de Los Roques. Teléfono: (0237) 221.12.28. Macanao Lodge también es una posada muy buena, teléfono: (0212)708.98.98, www.macanaolodge.com. Vistalmar, La Plaza y Las Palmeras, son posadas operadas por Aereotuy (0212)212.31.06, www.tuy.com. La posada Mediterráneo también vale la pena, teléfono: (0424)829.45.09, www.posadamediterraneo.com, La Movida (0237)221.10.16 y La Corsaria son otras posadas muy recomendables.
PAQUETES: La Línea Turística Aerotuy también ofrece unos paquetes bien pensados como el Day Tour que incluye pasaje aéreo desde Maiquetía, paseo en Catamarán por los cayos, almuerzo y refrescos. También ofrecen un tour de 2 días y una noche, incluyendo pasaje aéreo desde Maiquetía, alojamiento, todas las comidas y varios paseos en Catamarán.
IMPUESTOS: Al bajar del avión hay que pagar Bs. 150 por persona en el puesto de Inparques, como tasa de entrada al parque nacional. NO OLVIDAR: Los Roques es un parque nacional y un archipiélago protegido, así que cuídelo mucho y no ensucie nada. El ecosistema es frágil y la mano del hombre puede dañarlo. Lleve mucho protector solar y únteselo hasta en los pies. El sol en Los Roques parece más brillante que en cualquier lado y se refleja en la arena blanca como un espejo. Lleve ropa fresca y cómoda. Muchos trajes de baño, sombreros y lentes de sol. Visite Cayo de Agua, que es el único sitio donde se consigue agua dulce en el archipiélago. Los indios arahuacos se proveían de agua en este lugar.
alvaromont@gmail.com

lunes, 14 de septiembre de 2015

Estambul, bella y misteriosa

Una de las ciudades más bellas e interesantes del mundo es Estambul, la antigua Constantinopla, que guarda intacto todo su misterio y su sabor único, además de las huellas indelebles de las civilizaciones ancestrales que se asentaron en esta encrucijada entre Europa y Asia.
Al llegar al aeropuerto de Estambul sorprende el orden con apariencia de desorden, que fluye con su cadencia propia en todos los actos humanos que ocurren en esta encantadora ciudad. Todavía es muy común ver en sus abarrotados mercados muchos más hombres que mujeres, sin embargo se siente una extraña sensación de seguridad caminando entre las calles de esta metrópoli, que llegó a ser la más importante del Imperio Romano. Sólo hay que tener paciencia, observar cuidadosamente lo que hacen los demás, y descubrirá la clave de su visita. Después de dejar las maletas en su hotel, diríjase enseguida al Palacio de Topkapi, que fue residencia oficial de los sultanes turcos durante tres siglos. Allí se maravillará con la sala de las perlas, el trono de Ahmed I, el puñal de Topkapi, hecho de oro, diamantes y esmeraldas. El robo de este puñal inspiró una película de la década de los sesenta, protagonizada por Melina Mercouri, Peter Ustinov y Maximilian Schell. Además, en la sala del tesoro se encuentra y el tercer diamante más grande del mundo. En otra ala del palacio están las reliquias con pelos de la barba del profeta Mahoma, y la impresión de la huella de sus pies. El palacio también tiene un fabuloso harem donde convivían las esposas, concubinas y hasta la madre del sultán en una forma tan armoniosa, que resulta inimaginable en nuestros días
Al salir del Topkapi siga hacia la Mezquita Azul, construida en el año de 1.606 por el Sultán Ahmed y con sus seis elegantes minaretes, está considerada una de las mezquitas más bellas que se han construido. Al entrar sentirá la certidumbre de querer volver a Estambul. Continúe al museo de Santa Sofía, muy cerca, que fue construida como iglesia por Constantino en el año 360 de nuestra era, y convertida en mezquita más de mil años después. Su cúpula es impresionante, tanto así que los guías aseguran que después de la cúpula de la iglesia de San Pedro en Roma, ésta es la mayor del mundo.
Luego vaya de compras al Gran Bazar de Estambul, que con sus 5.000 tiendas, restaurantes, baños turcos y mezquitas, representa el mercado más impresionante de cualquier ciudad oriental. Es precioso y conocerlo merece el viaje. También camine hacia el estrecho del Bósforo, para encontrarse con el interesante Mercado Egipcio, o mercado de las especies, donde venden azafrán, orégano, menta, henna natural para el cabello, pimientas de todo tipo y mil especies diferentes, entre unas viejas paredes que han visto pasar siglos de mercancía venida de los lugares más extraños y lejanos de este mundo.
Al final del día vale la pena conocer la Torre de Galata, construida en el año 528 antes de Cristo y reconstruida varias veces. Allí vivió el padre de Jean Jacques Rousseau, que era relojero. En el tope hay un bar restaurante muy simpático, desde donde puede contemplar el estrecho del Bósforo, que con sus brumas y sus 35 kilómetros de largo une el Mar Negro con el mar de Mármara, el mar Egeo y el Mediterráneo. Los atardeceres son inolvidables desde ese punto; se observa la silueta de muchos minaretes de tantas mezquitas esparcidas por las colinas de Estambul, contrastando con el cielo azul intenso y rojizo que anuncia la llegada de la noche misteriosa.
Estambul es realmente fascinante, no deje de visitarla apenas la vida le de una oportunidad. Nunca se arrepentirá. COMO LLEGAR: No hay vuelos directos desde Caracas a Estambul, pero las conexiones son muy buenas tanto por Air France vía París, como por Lufthansa vía Frankfurt. El aeropuerto Charles De Gaulle es comodísimo y el de Frankfurt sensacional, así que usted viajará París-Estambul con todo el savoir-faire francés o Frankfurt-Estambul con la exactitud alemana. www.airfrance.com, www.lufthansa.com
DONDE ALOJARSE: Le recomiendo un hotel con servicio honesto, a precios honestos: el Senator Hotel, de Best Western Premier. Esta tan bien localizado en la vieja ciudad, que se puede caminar tranquilamente al Gran Bazar, a Santa Sofía, al palacio de Topkapi y a la Mezquita Azul desde el hotel. Muy bien mantenido, el restaurante del desayuno tiene una vista sensacional sobre el Mar de Mármara. El precio de la habitación es 120 euros en promedio la noche con desayuno incluido, dependiendo de la temporada. Best Western Premier Senator Hotel Gencturk Caddesi, Sivarnizade Sokak 7/11 Sehzadebasi, Estambul, 34470, Turquía Teléfono: 90 (212) 528.18.65, www.senatorhotel.com
Hay otro hotel fabuloso que le recomiendo llamado Ciragan Palace, operado por la cadena Kempinski. Este palacio fue construido por el Sultán Abdulaziz y sirvió de prisión para su sucesor, además fue sede del parlamento turco. Hoy es un lujosísimo hotel al borde del estrecho del Bósforo. Amanecer en una suite de este palacio y asomarse al balcón a observar los barcos viniendo del mar Negro y pasando el Bósforo, es lo más cercano a una aventura exótica y deslumbrante que usted puede tener. Ciragan Palace Hotel Kempinski Istambul Ciragan Cadessi 32, Besiktas 34349, Estambul, Turquía Teléfono: 90 (212) 326.46.46, www.kempinski.com.
DONDE COMPRAR: El Gran Bazar es sensacional, no deje de venir varias veces durante su estadía para poder escoger bien lo que desea. Una alfombra pequeña es el mejor recuerdo que se puede traer, y lo disfrutará toda su vida. Tráigase también un poquito de azafrán del mercado egipcio, el sabor es mucho más intenso de cualquiera que usted haya probado.
NO OLVIDAR: Visitar las cisternas subterráneas de Estambul, construidas en el siglo VI por el emperador Justiniano con 336 columnas increíbles, dos de ellas con capiteles en forma de medusa.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Santa Ana de Coro, la ciudad colonial patrimonio de la humanidad

La capital del estado Falcón es sin dudas una de las ciudades más bellas de Venezuela y junto a su puerto natural, La Vela de Coro, es patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO desde 1993, debido a la forma como fueron construidas sus edificaciones; con barro embutido. El casco histórico y los impresionantes médanos de arena cercanos, ofrecen a los visitantes un destino turístico único en Venezuela con casas coloniales, iglesias, leyendas, historias, naturaleza indómita y el orgullo que siente el coriano por sus tradiciones, que se respira en el aire ardiente de cada uno de sus rincones. Es fácil escuchar de los corianos leyendas e historias de aparecidos, de la sayona, de las ánimas del purgatorio, del milagroso Cristo de las Lovera cuando suda en La Vela, de los ceretones, que son unos duendes traviesos, de familiares acontecidos, de conocidos huyendo y mil cuentos más que forman parte del rico imaginario colectivo local.
Coro fue la primera capital de Venezuela y fue fundada el 26 de julio de 1527, día de Santa Ana, por el conquistador español Juan de Ampíes, quien debido a su carácter bondadoso se asentó de una manera armoniosa, pactando la paz con el cacique caquetío Manaure. Esa fraternidad se rompió con la llegada del Capitán General Ambrosio Alfínger, quien poseía una crueldad memorable que lo llevó a su muerte bajo las flechas, en una de sus expediciones en busca de El Dorado.
Lo primero que hay que hacer al llegar a Santa Ana de Coro es recorrer sus maravillosas construcciones coloniales del casco histórico; la iglesia y el convento de San Francisco, sencillamente espectaculares, la Casa de las Ventanas de Hierro, la iglesia y la Cruz de San Clemente hecha con el cují que dio sombra a la primera misa en esta cálida tierra, la interesante Catedral de Coro que es la más antigua de tierra firme americana, el balcón de los Arcaya, el museo Arquidiocesano, lamentablemente cerrado, un tesoro donde se encuentran piezas únicas de nuestro patrimonio religioso, la Casa de la Ventanas de Hierro, el Balcón de Bolívar, el museo Guadalupano, en la casona colonial donde nació Monseñor Talavera, primer obispo venezolano, el cementerio judío más antiguo de Suramérica y las calles empedradas, que tanto evocan la rusticidad bonita de otros tiempos.
A unos minutos de Coro se encuentra el sereno pueblo de La Vela, que posee un pequeño pero encantador casco histórico. Allí está la Casa de la Aduana, también el sitio donde Miranda enarboló por primera vez nuestra bandera en 1806, y el hermoso santuario de Carrizal. Por estas calles celebran la fiesta de los Locos de La Vela cada 28 de Diciembre, día en que la algarabía y el desenfado invaden las almas de los pobladores y visitantes. Es una fiesta realmente fascinante.
Otra visita que merece el viaje es al parque nacional Los Médanos de Coro, donde usted pasará unas horas tan bien aprovechadas y bellas como las de la infancia, caminará con dificultad por las enormes dunas, tomará unas fotos para el recuerdo, observará a lo lejos los relámpagos de la naturaleza y admirará la belleza de nuestra querida Venezuela. La puesta del sol en los médanos es inolvidable.
No lo piense mucho, venga a Santa Ana de Coro con su familia apenas pueda, para sienta cómo comenzó la historia colonial de Venezuela, en cada esquina de esta encantadora ciudad. COMO LLEGAR: Por vía terrestre son aproximadamente 453 kilómetros y seis horas de viaje desde Caracas a Coro, por una carretera relativamente buena. Tome la autopista regional del centro hasta Valencia y luego siga hacia Tucacas y Puerto Cumarebo, para finalmente llegar a Coro. Si desea ir en avión, Conviasa es la única línea aérea que sirve la ruta Maiquetía-Coro. Teléfono: 0500-26684272, www.conviasa.aero.
DONDE ALOJARSE: Le recomiendo la posada Los Pájaros, en la plaza Monzón cerca del centro de Coro. La atención de sus propietarios Marnie Soto y Roberto Stiuv es inmejorable. La decoración es artística y acogedora, el ambiente muy sereno. Calle Monzón #79. Teléfono: (0268) 252.82.15,
Otra muy buena opción, en pleno casco colonial de Coro, es la posada El Gallo, una casa antigua donde sus dueños Eric y Nela Migliore, les atenderán con gran amabilidad. Calle Federación # 26, entre Urdaneta y Miranda. Teléfono: (0268) 252.94.81, www.hosteltrail.com/hostels/posadaelgallo. DONDE COMER: Cene una noche comida fusión en el restaurante Jengibre y Albahaca, en medio de un ambiente tranquilo y romántico. Avenida Josefa Camejo, cruce con avenida Manaure. Teléfono: (0268) 253.12.03 Las mejores pizzas y parrillas de la ciudad la sirven en el restaurante la Barra del Jacal, ubicado en el # 28 de la calle Unión. Ideal para ir con toda la familia. Teléfono: (0268) 252.73.50
DONDE COMPRAR: Artesanía falconiana en el mercado artesanal, situado en el paseo Talavera con calle Comercio. En la Casa de los Artesanos de la calle Hernández, enfrente a la iglesia de San Francisco, se consiguen piezas hermosas de artesanía.
NO OLVIDE: Llevar ropa fresca y mucho protector solar, sombrero y lentes de sol. Regalarle a su pareja unas muestras de artesanía falconiana. Comer majarete y dulce de leche de cabra coriano. Visitar el Jardín Botánico Xerófito León Croizat, en la carretera hacia La Vela.