jueves, 23 de abril de 2015

Las cinco mejores posadas de la Gran Sabana

Tenía tiempo sin ir a la Gran Sabana y regreso más convencido de que este paraíso del estado Bolívar es un lugar mágico, que todo venezolano debería conocer por lo menos una vez en su vida. Cuando uno es estudiante, o cuando tiene hijos pequeños, la emoción consiste en escoger un lugar bonito, armar una carpa, cocinar su propia comida en una hornilla portátil, lavarse a diario en el río cercano y sentir que uno es un gran aventurero, para contárselo a todos sus amigos al llegar a casa. Pero cuando uno ya supera esas etapas y llega a ser un adulto, desea disfrutar estos paisajes de una forma más sosegada, con la comodidad que otorga un baño limpio y sin tener que preparar las comidas, para disfrutarlas más. Todo esto sin perder el encanto de la naturaleza virgen y la sensación de recorrer sitios prehistóricos, reservados a unos pocos privilegiados. Hoy les quiero recomendar las cinco mejores posadas de la Gran Sabana, basándome en criterios como la atención brindada, comodidad de sus habitaciones, calidad de la comida servida, paisajes circundantes y ubicación. Campamento Ruta Salvaje La posada Villa Salvaje esta ubicada en una colina en las afueras de Santa Elena de Uarién. Las cabañas fueron diseñadas por su propietario, el artista Pablo Artal, que es un hombre muy amable y con una conversación exquisita. Debe ser por eso que Harrison Ford escogió esta posada para alojarse durante su visita a nuestros tepuyes hace unos años. La atención es impecable, la vista sensacional, la comida deliciosa, la decoración autóctona y la piscina muy agradable. Por todo eso consideramos a Villa Salvaje como una de las cinco mejores posadas de la Gran Sabana. Sector Piedra Canaima, vía Sampay, a 2 kms. de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar Teléfonos: (0289) 995.11.34, www.rutasalvaje.com
Campamento Ecológico Ya-Koo La posada Ya-Koo es otra extraordinaria oferta de alojamiento en Santa Elena de Uairén. En ella encontrarás unas churuatas muy cómodas, un comedor súper-agradable, una vista sobre la inmensidad de la naturaleza que conmueve hasta el alma más insensible, y una atención envidiable. Sector Piedra Canaima, vía Sampay, Santa Elena de Uairén, estado Bolívar Teléfonos: (0289) 995.17.42, www.ya-koo.com
Cabañas Kiamanti Mary y Alberto Hernández son los propietarios de esta posada, ubicada en una colina a la entrada de Santa Elena, pasando el terminal de pasajeros a mano derecha. Las cabañas son grandes y cómodas, esparcidas a largo de la colina, con una piscina en la cima que otorga una vista espectacular. Aquí no te sentirás como un huésped, sino como un viejo amigo que viene de visita. Cerro Akurima, a la entrada de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar Teléfono: (0289) 995.17.18, kiamanti777@gmail.com.
Posada Chivatón La posada más cómoda de la zona norte de la Gran Sabana se llama Chivatón, y está ubicada en el kilómetro 47 de la carretera de Luepa a Kavanayén. La construcción es toda en piedra y la atención de Romelia, su propietaria, es impecable; cambia las sábanas y toallas a diario. El clima de la zona es fresquísimo y el silencio de sus paisajes sobrecogedor. Carretera a Kavanayén, kilómetro 48, Gran Sabana, estado Bolívar. Teléfono: (0416) 744.76.08, campamentochivaton@gmail.com.
Mantopai Mantopai consta de seis churuatas alineadas en el tope de una colina, con el río Karuai a los pies y el impresionante cerro Sororopantepuy como telón de fondo. Unos pocos kilómetros antes de llegar a Kavanayén, verás el letrero que indica la vía a Mantopai. Son sólo seis kilómetros que recorrerás en una hora, porque debes ir muy despacio. No te recomiendo hacer este recorrido de noche, porque hay sitios en los cuales el camino se pierde. Una vez instalado en Mantopai, no querrás moverte de allí por la belleza del lugar y por lo dificultoso de su acceso. Carretera a Kavanayén, kilómetro 66 y luego seis kilómetros de vía difícil, sólo 4x4. Gran Sabana, estado Bolívar. Teléfono:(0286) 962.08.00, campamentomantopai@gmail.com.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 9:00am, 12:05pm y 6:40 pm por la nueva Mágica 99.1fm

miércoles, 15 de abril de 2015

Los Viajes de Montenegro: Paraguaná, tierra de turismo y gente trabajadora.

Los Viajes de Montenegro: Paraguaná, tierra de turismo y gente trabajadora.: La península de Paraguaná, en el estado Falcón, es uno de los lugares más bellos en interesantes de Venezuela. Sus costas fueron delineadas ...

Paraguaná, tierra de turismo y gente trabajadora.

La península de Paraguaná, en el estado Falcón, es uno de los lugares más bellos en interesantes de Venezuela. Sus costas fueron delineadas en los primeros mapas de Américo Vespucio, cuando vino en 1499 con Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda, a explorar estos territorios que él denomino como “nuevo mundo”. La expedición paró en el punto más al norte de lo que es hoy Venezuela, que bautizaron cabo de San Román, porque fondearon un 9 de agosto, día del santo.
En ese cabo hay un faro enorme que vale la pena visitar para tomar unas fotos que recordarán toda la vida, y unos pocos kilómetros al oeste se encuentran unos de los médanos más impresionantes de Venezuela, porque terminan abruptamente en una playa deliciosa. Muy cerca también, antes de llegar al cabo, se encuentran las salinas de Cumaraguas que son todo un espectáculo, sobre todo al atardecer. Este último viaje a la península lo hice para asistir a un foro sobre periodismo turístico, que organizó la Cámara de Turismo de Paraguaná, en alianza con la seccional del Colegio Nacional de Periodistas, por la gentil invitación de Richard Zambrano, presidente de la cámara. El foro estuvo buenísimo y me hizo revivir la emocionante geografía de la península, las leyendas ancestrales que nutren sus costumbres, el viento siempre presente que refresca a los paisajes, y la calidez proverbial de todos los que habitan en sus pueblos y ciudades.
En Paraguaná hay tanto que visitar: El cerro Santa Ana es impresionante, la reserva biológica de Montecano, el zoológico de Paraguaná, las playas de Adícora, el pueblo de Moruy, el de Santa Ana, Pueblo Nuevo, el Museo de Antigüedades en Punto Fijo, la casa de Josefa Camejo, el museo Inmaculada Concepción en Jadacaquiva y por supuesto, los Médanos de Coro que son únicos en el mundo. Ven tu también a hacer turismo en Paraguaná apenas tengas un tiempo, que estoy seguro recordarás ese viaje durante mucho tiempo.
COMO LLEGAR: Por avión Conviasa, teléfono: 0-500-26684272, www.conviasa.aero, y Aserca, teléfono 0-800-648.83.56, www.asercaairlines.com, sirven al aeropuerto de Las Piedras, en Punto Fijo, con varias frecuencias semanales. Por tierra desde Caracas a Punto Fijo son 541 kilómetros, que te tomarán unas siete horas si no hay percances en la carretera. Planifica tu viaje muy temprano en la mañana, para que pases la carretera Morón-Coro de día, porque de noche ocurren muchos accidentes.
DONDE ALOJARTE: Hay muy buenas ofertas de alojamiento en Paraguaná, tanto de hoteles como de posadas. Me sorprendió el nuevo hotel Eco-Inn La Puerta en Punto Fijo. El atrio del lobby es precioso, con dobles alturas, restaurante y espejo de agua. El área de piscina es muy agradable también. Avenida General Ugarte, Punto Fijo. Teléfono: (0269) 244.31.35, www.ecoinnlapuertahotel.com. El hotel Villa Caribe también es una buena opción, con su enorme área de piscina y su playa preciosa. Playa Villa Marina, Los Taques. Teléfono: (0269) 250.92.11, www.villacaribehotel.com. Si lo tuyo son posadas, entonces te recomiendo Bambuda, donde encontrarás todas las comodidades y servicio honesto, a precios honestos. Avenida 1-A, #13-10, urbanización Maravén, Punto Fijo. Teléfono: (0269) 248.32.64, www.bambudaposada.com.ve. Otra posada que me encanta es la hacienda La Pancha, entre Adícora y Pueblo Nuevo. La casa es una bella casona colonial falconiana, pero la decoración que con un gusto exquisito han hecho María Elena y su esposo Chúo, valen la pena el viaje. Teléfono: (0269) 511.12.69, haciendalapancha.tripod.com.
DONDE COMPAR: Sillas típicas de Moruy, con sus patas de madera de cactus, respaldares y asientos de pajilla, en el centro de acopio de sillas del pueblo. Pregunten por Rubén Molina, teléfono: (0416) 165.52.81. Figuras preciosas de madera en el taller de Ottoniel Salas, en Pueblo Nuevo. Teléfono: (0414) 693.16.64. Piezas de cerámica en el taller de la familia Rodríguez en Miraca. Teléfono: (0246) 869.51.37. Y no dejes de comprar un dulce de leche de cabra, que en Paraguaná lo fabrican delicioso.
DONDE COMER: Me encanta el restaurante Wilmor’s, en Punto Fijo. Allí probé la última vez una paella deliciosa, y el servicio es siempre correcto. Centro Comercial Las Virtudes, PA, Punto Fijo. Teléfono: (0269) 248.57.25 NO OLVIDES: Lleva mucho protector solar, un sombrero, ropa fresca y cómoda. Un libro de cuentos del ruso Anton Chéjov, como La dama del Perrito, te harán disfrutar mucho más de las tardes en Paraguaná. Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 9:00am, 12:05pm y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.