jueves, 26 de febrero de 2015

El Autana: Tepuy mágico de nuestras selvas

El Autana es el árbol de la vida; aquí comenzó todo. Queda parte del tronco solamente, porque el árbol cayó hace mucho tiempo en una de esas guerras entre el bien y el mal, protagonizada por sus dioses enfurecidos. Las ramas del árbol caído dieron origen a las serranías del estado Amazonas, y su tronco se yergue como un altar elocuente, de ese origen de la vida. El viaje al Autana comienza en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, donde se toma un carro un carro para hacer un recorrido corto, pero interesante, hacia el puerto de Samariapo y embarcarse en un bongo entre los ríos más espléndidos y solitarios de nuestra geografía.
Después de cinco horas de navegación por el Orinoco y el Sipapo, se llega al campamento Mavaco, que está muy cerca de una comunidad indígena. Churuatas cómodas para guindar hamacas, vista sensacional sobre el río, caney con cocina y comedor, además de unos baños muy básicos al lado. Al día siguiente después del desayuno, se remonta el río Autana durante unas cuatro horas y se llega al éxtasis al desembarcar en el raudal de “Ceguera”, para acampar.
El nombre de “Ceguera” se originó por la espectacular vista que se obtiene desde aquí, de un valle formado por el cerro Autana, el cerro “Cara de Indio” y el cerro Waharí a un lado. Realmente este es una de los lugares más bellos de Venezuela.
Después de pasar una noche en compañía de las estrellas, al día siguiente se sube al cerro Waharí, para obtener la mejor vista posible del Autana. Una hora cuarenta minutos de caminata entre la selva, con pendientes fuertes llegando al final. Al llegar al tope la vista era realmente sensacional; uno casi se ahoga de la felicidad en el mismo aire purismo que envuelve al Autana. Imposible no ser feliz en esa cumbre, besando el alma de este árbol de la vida y observando cómo la energía del infinito penetra en lo más profundo de nuestro ser. Anímate y ven a este viaje, para que compruebes que la magia del Autana te hará más feliz de lo que puedes imaginar.
COMO LLEGAR: Hasta Puerto Ayacucho está volando Conviasa 0500-CONVIASA, en unos aviones pequeños, pero cómodos. Desde Puerto Ayacucho, el guía te llevará a Samariapo por tierra y luego en bongo durante dos días hasta el raudal de Ceguera.
DONDE ALOJARSE: Hay campamentos básicos muy bien ordenados con unas churuatas grandes, donde se guindan hamacas con sus mosquiteros. Su punto débil son los baños, sobre todo para las mujeres que necesitan más privacidad y confort.
DONDE COMER: Los paquetes incluyen todas las comidas, porque en la selva no hay otras opciones. La comida es casera y muy abundante, hay mucho pescado fresco de río en la dieta de estos parajes. Son deliciosos.
DONDE RESERVAR: Henry Jaimes (0416) 448.63.94 es un buen amigo que vive en Puerto Ayacucho desde hace años, y es uno de los veteranos operadores de estas selvas. Su compañía “Ecodestinos de Venezuela” (0248) 521.39.64, www.amazonasvenezuela.com, ofrece unos tours muy buenos.
NO OLVIDE: Llevar ropa fresca y manga larga, por los puri-puris que le picarán sin compasión. Mucho repelente y protector solar. Además, lleva una linterna y un sombrero bueno. Botas para caminar y sandalias sólo para bañarse en el río, porque de resto no te servirán en la selva.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 9:00am, 12:00m y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

jueves, 19 de febrero de 2015

Barquisimeto, ciudad de los crepúsculos.

Lo primero que hay que hacer al llegar a Barquisimeto es visitar el centro de la ciudad, para recrear entre viajas plazas, casonas antiguas e iglesias coloniales, episodios extraordinarios de la historia de Venezuela. De la fundación de la ciudad hay varias teorías, pero la más aceptada es que el conquistador español Juan de Villegas vino en el año 1.552 desde El Tocuyo a este valle para buscar oro, y fundó Nueva Segovia de Buría.
El nombre de Barquisimeto proviene de un vocablo indígena que significa río de aguas cenicientas, o turbias. Lo curioso es que el poblado cambió cuatro veces de lugar, en los primeros 11 años de su fundación. Eso se debió a que ocurrieron acontecimientos excepcionales como un alzamiento de esclavos en las minas de Buría, liderizado por el Negro Manuel, quién terminó ahorcado. Luego en 1.561 la villa fue arrasada por el Tirano Aguirre, y los vecinos que se salvaron tuvieron que reconstruir su pueblo, pero en otro lugar cercano. El terremoto de 1.812 destruyó casi por completo a Barquisimeto, lo cual implicó una nueva reconstrucción y en 1.870 se declara, por muy poco tiempo, el estado soberano de Barquisimeto.
Para recrear esas historias hay que caminar el centro y la Plaza Bolívar, visitar la Catedral antigua, lugar donde estaba prevista la colocación de la imagen de la Virgen de la Divina Pastora, que por equivocación fue enviada a la iglesia de Santa Rosa. Al lado de la Catedral vayan al Museo de la Ciudad, que es una imponente construcción donde funcionaba el hospital, y cruzando la Plaza Bolívar llegamos a la Casa de Eustoquio Gómez, escenario del poder regional en templos de la dictadura. Vayan luego al Parque Ayacucho en la calle 42, que es una plaza bellísima rodeada de jardines y repleta de gente sencilla, pastoreando sus vidas en los bancos del lugar. Después visiten la nueva Catedral de Barquisimeto, que es una obra de arquitectura excepcional firmada por el arquitecto Jan Berkman e inaugurada en el año 1.969. En este lugar concluye todos los años la procesión de la Virgen de la Divina pastora, y debo reconocer que hay pocas catedrales modernas tan bellas en Venezuela. La iglesia por dentro es un espectáculo.
También visiten el Parque Bararida, que fue fundado en 1.937 y posee uno de los zoológicos más grandes de Venezuela. En esa onda de parques, conozcan el Parque Bosque Macuto, tomando la avenida la Ribereña, y en el puente Macuto crucen el río hacia un sector llamado El Manzano. El parque es un lugar apacible, donde niños y grandes pueden pasar horas disfrutando de la vida simple y perfecta que ofrece la naturaleza. Hay allí un zoológico de contacto, un serpentario, lagunas, paseos a caballos, parques infantiles y hasta un “vegetarium”, donde tienen un vivero de plantas muy bien montado. Barquisimeto es una ciudad sensacional que vale la pena visitar mil veces no solo por sus crepúsculos, sino por la calidez de su gente y su historia tan interesante.
COMO LLEGAR: Por tierra Barquisimeto queda a 363 kilómetros de Caracas, que representan unas cinco horas de viaje. Puedes volar a Barquisimeto por Conviasa, Aeropostal y Aserca. DONDE ALOJARSE: Si te gustan los hoteles boutique muy “fashion” y bien ubicados, entonces lo tuyo es Las Trinitarias Suites, teléfono: (0251) 230.40.00, www.hoteltrinitarias.com. El hotel más tradicional de Barquisimeto es el Jirahara, antes Hilton. Su teléfono es (0251) 710.61.11, www.jiraharahotel.com.ve, y posee una vista impresionante sobre el valle del Turbio. El hotel Tiffany, teléfono: (0251) 250.10.23, www.tiffanyhotel.com.ve, está muy bien ubicado en la urbanización Nueva Segovia, y ofrece un servicio correcto a precios honestos. DONDE COMER: El Tablao es un sitio lleno de gente joven con ganas de divertirse, donde podrás probar tapas y festejar la vida. Ofrecen shows flamencos los miércoles, viernes y sábados. Pero tienes que llegar antes de las 8:00pm o no conseguirás mesa. Galería Gastronómica del C.C. Las Trinitarias, avenida Los Leones Teléfono: (0251) 253.13.15 NO OLVIDES: Visitar el taller del artesano Carlos Leal, teléfono: (0416) 850.50.88, para que te asombres con sus figuras gigantes.
No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, que se transmiten de lunes a viernes a las 9:00am, 12:05pm y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

jueves, 12 de febrero de 2015

Kamarata es un pueblo mágico en un valle precioso

El valle de Kamarata es un lugar mágico de unos 400 kilómetros cuadrados ubicado al sureste del macizo del Auyantepui, bordeado por el río Akanan, en pleno parque nacional Canaima del estado Bolívar. En el valle la vista es preciosa por todos lados, sobre todo al amanecer si no hay nubes. El Auyantepui se ve a lo lejos como una mole asombrosa de rocas milenarias, y la sabana que separa el pueblo de Kamarata del sagrado tepui, es hermosa y perfecta para paseos en bicicleta.
Dicen las leyendas que el Auyantepui es el hogar de las deidades arekunas, y que en su cumbre reina el Dios Tramán-Chita. A sus pies se encuentran las aldeas de Kavac y Uruyén, que merecen una reseña aparte por su extraordinaria belleza. Un poco más hacia el este en el valle hay otro poblado llamado Sertepuy, o Siritepuy, que dicen significa guácharo en lengua pemona.
El valle está poblado por unos 3.000 amables indígenas pemones kamaracotos, cuyo centro de gravedad es una preciosa misión fundada en el año 1954, con el nombre de Nuestra Señora de Coromoto. Los lugareños recuerdan con mucho cariño y admiración al fraile capuchino Víctor de Carbajal, quien durante décadas impulsó el desarrollo del valle con el internado para niñas en la misión, construyendo escuelas, acueductos, viviendas, plantas eléctricas, fábricas de bloques y hasta fundando haciendas criando miles de cabezas de ganado, para consumo de los pobladores de Kamarata. El edificio de la misión es impresionante, con la iglesia en el centro y unas instalaciones para escuela y dormitorios a los lados. La construcción queda en el tope de una colina, como dominando cada movimiento del pueblo.
Abajo viven en perfecta armonía con la naturaleza hombres, mujeres y niños que irradian sueños, ganas de trabajar y buenas intenciones. La fundación Eposak ha ayudado a esa buena gente a realizar alguno de esos sueños, consiguiéndoles patrocinantes. Por ejemplo la simpática Fanny Bello y su familia, consiguieron comprar por medio de la fundación unas bicicletas para alquilar a los turistas. Ana García y su nuera lograron a través de Eposak financiar su taller de artesanía preciosa, Narciso Calcaño y su esposa Petra, quien ganó un concurso de pequeños emprendedores en Caracas, viajan seis horas diarias a su conuco financiado por intermedio de la fundación, para proveer al pueblo y a los turistas de frutas y hortalizas. Inocencio Arocha es otro soñador que trabaja la madera en Kamarata, y Robert Carballo consiguió dinero a través de Eposak para trabajar la piscicultura y comprar un centenar de gallinas ponedoras, para surtir a la comunidad de alimentos.
Kamarata es un pueblo realmente fascinante, en medio de un valle de ensueños. Ven apenas esta vida tan bella te de una oportunidad, para que conozcas más nuestras bellezas naturales, gente buena y nuestros orígenes ancestrales.
COMO LLEGAR: A Kamarata sólo se llega en avión, y la mejor opción es la línea Transmandú, ubicada en Ciudad Bolívar. Ellos vuelan con unos aviones Cessna 206, ideales para las pistas del valle. Ave. Jesús Soto, aeropuerto de Ciudad Bolívar. Teléfono: (0285) 632.14.62, www.transmandu.com.
DONDE ALOJARSE: La posada de Kamarata se llama Karaurimba, que está muy bien manejada por Dolores y Santos Ugarte. Una churuata bella y enorme con varios niveles, sirve de comedor y área social. Las instalaciones están sobre un riachuelo delicioso, que desemboca en el río Acanan. Para dormir hay tres churuatas con camas, una de ellas con baño privado, y además otra gran churuata donde se guindan hasta 15 hamacas con mosquiteros.
Para reservar llama a Dolores al teléfono: (0246) 291.46.95 DONDE COMER: En la posada Karaurimba comes rico.
NO OLVIDES: Hacer una excursión con Santos Ugarte por el río Akanan, para desembocar en el río Carrao y llegar por el río Churún hasta el pie del Salto Ángel. Esa es una experiencia para recordar toda la vida. Llama a Santos por el teléfono: (0246) 291.46.95 Ayudar a que estos soñadores de Kamarata logren realizar sus iniciativas, a través de Eposak y la Fundación Esteban Torbar. www.eposak.org. Escucha Los Viajes de Montenegro de lunes a viernes a las 9:00am, 12:00m y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Las cinco posadas más románticas de Venezuela

Ya estamos en febrero, mes del amor, y si quieres lucirte con tu pareja, regálale una escapada para una de esas posadas tan románticas que hay por toda Venezuela. Dale la sorpresa y reserva sin advertirle, sólo dile que se prepare para una aventura romántica. Bueno, también dile el tipo de ropa que debe llevar, no sea que empaque trajes de baño para ir a la selva. Hoy te recomendamos las cinco posadas más románticas de Venezuela durante el año 2014, para que asombres a tu pareja con tu imaginación amorosa. El Solar de la Luna, en Morrocoy. Esta posada respira romanticismo. Es ideal para ese amor-evasión que pintó Flaubert en Madame Bovary. Una vista sobre el Parque Nacional Morrocoy como telón de fondo, termina de encajar la preciosa casa de la posada en un cuadro lleno de ternura. Bertha Paula García y su bella familia, han sabido darle ese toque de romanticismo a cada rincón de su posada. Las cenas son memorables aquí, a la luz de las velas, con la atención más correcta que puedas imaginar y un decorado que parece copiado de una película de amor. Caserío Buena Vista, Morrocoy, estado Falcón. Teléfono: (0259) 881.10.10, www.circuitodelaexcelencia.com.
Sierra Verde en Bejuma: Ilusión y naturaleza. Tienes que venir enamorado a esta posada. Enamorado de tu pareja, de un amor imposible, platónicamente de una amiga, o simplemente enamorado de la vida. Como en ese amor-ilusión que describía Marcel Proust en su Búsqueda del Tiempo Perdido, en el cual no importa el sujeto amado, sino los atributos que nosotros le agregamos. Una historia caballeresca llevó al arquitecto Hugo García Botero a construirle la primera edificación de esta posada a su esposa, al cumplir veinte años de casados. Son cinco cabañas preciosas muy bien dispuestas, alrededor de un bosque encantador. La posada tiene una churuata comedor al borde de un patio de secado de café, y un spa con cascadas naturales que bajan de las colinas. Carretera Camino Verde – El Dorado, Bejuma, estado Carabobo. Teléfono: (0249) 414.76.04,www.sierraverdeposadaspa.com.
Finca La Huérfana en el páramo tachirense, la delicadeza de los sentimientos. Al llegar a este rinconcito del páramo tachirense, te convencerás de que el amor-pasión que pintó Stendhal en La Cartuja de Parma, existe no sólo en los libros sino en la vida real también. En este valle encontrarás unas delicadas cabañas con paredes de piedra, techos de tejas y chimeneas, atendidas personalmente por sus propietarios, Jenny Martínez, Manuel Tallafero y su preciosa hija. El lugar es encantador, rodeado de bosques y riachuelos. El clima, inmejorable y la comida divina. Carretera Trasandina, Páramo El Zumbador, a 5 kilómetros de El Cobre, estado Táchira. Teléfono: (0277) 514.29.66, www.circuitodelaexcelencia.com.
El Encanto en Sanare, amor con una vista fabulosa. Es muy fácil descubrir el amor-físico que describe Balzac en su obra La Azucena del Valle, en esta posada ubicada en lo alto de una colina, dominando los preciosos valles del estado Lara. Manuel Saavedra y su gente le dan ese toque mágico de refinada atención, que convierte a cualquier estadía en El Encanto, en una aventura de amor para recordar siempre. Todo el lugar es hermoso, y las cabañas impecables. Sanare, estado Lara. Teléfono: (0253) 514.56.50, www.circuitodelaexcelencia.com.
Siete Mares, en Osma, la evasión a un valle fantástico. Esta es otra de las posadas que resulta ideal para el amor. Tal vez para ese amor-romántico que nos pinta Jean-Jacques Rousseau en La Nueva Eloísa, según el cual no se goza con lo que se consigue, sino con lo que se desea. Pues estoy seguro que en esta bahía pequeña y escondida, tu pareja se sentirá como la protagonista de un filme de esos de antes y te amará sin reparos. Las cabañas de la posada son muy cómodas y el bosque de palmeras alrededor, le da ese toque mágico que te perseguirá en tus recuerdos para siempre. Osama, estado Vargas Teléfono: (0212) 264.73.34 , www.sietemares.com.ve.
No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, que se transmite de lunes a viernes a las 9:00am, 12:00m y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

domingo, 1 de febrero de 2015

Ciudad Guayana: La urbe de los dos ríos......

Ciudad Guayana posee paisajes maravillosos, lugares insospechados y paseos interesantes, que la mayoría de los ejecutivos que viajan a esa pujante ciudad, ni siquiera los notan. Vale la pena mil veces un ir en lancha por el río Caroní hasta llegar al soberbio Orinoco. La confluencia de los dos ríos es impresionante, porque se nota claramente la diferencia de colores y temperaturas que traen los dos ríos, en esa fina línea de agua que separa las corrientes.
Acercarse al pie del salto La Llovizna resulta un ejercicio de vértigo alegre e irresistible, y observar el parque Cachamay desde el río es sencillamente admirable. También hay que visitar el Eco-Museo del Caroní. Este es un fabuloso museo de Edelca, situado al lado de la represa de Macagua, en plena ciudad. Luego vayan al Parque Cachamay y disfruten de las cataratas del otro lado del río que, aunque un poco menguadas por la represa, siguen siendo preciosas. Otro paseo que merece el viaje es al Parque La Llovizna, muy bien mantenido.
El día siguiente en la mañana vayan a conocer la represa del Guri, en una visita guiada gratuita muy buena que organiza la gente de Edelca. En la tarde visten los castillos de Guayana, comenzando por el Castillo de San Francisco de Asís, construido en el siglo XVI, siguiendo a la Misión de la Purísima Concepción del Caroní, fundada por los monjes capuchinos catalanes en 1686 y abandonada en 1817. Posee una arquitectura rectangular y una torre de campanario fuera de la fachada. Finalicen el periplo en el Castillo de San Diego, que fue magistralmente edificado en 1747 para vigilar también el paso sigiloso de los filibusteros de esa época.
COMO LLEGAR: Por vía terrestre son 720 kilómetros y aproximadamente nueve horas de viaje por unas carreteras que ofrecen paisajes bien interesantes. También puede viajar en avión, ya que la mayoría de líneas nacionales sirven la ruta a Ciudad Guayana.
DONDE ALOJARSE: Un hotel de gran confort es el Mara Inn, que con sus 80 habitaciones sorprende a todos los viajeros por su servicio y por lo bien concebido que está. Calle Neverí, Zona Industrial Unare, Ciudad Guayana, estado Bolívar. Teléfono: (0286) 953.01.11 www.hotelmarainn.com.ve. Otro alojamiento agradable es la Posada Tore, porque el servicio es honesto a precios honestos. Calle San Cristóbal, campo de Ferrominera, Ciudad Guayana, estado Bolívar Teléfono: (0286)923.06.79 E-mail: tore@cantv.net
DONDE COMER: Comida tex-mex en la agradable terraza de Crash Bar & Grill. Avenida Paseo Caroní, centro comercial Caroní Plaza, PB local 18. Teléfono: (0286)961.99.52
NO OLVIDE: Llevar ropa fresca, protector solar y beber mucha agua. Tomar el paseo por el Caroní que organiza Piraña Tours, para que sienta de cerca la potencia de nuestros ríos. Visitar la represa del Guri.
Los Viajes de Montenegro se escuchan de lunes a sábado por la nueva Mágica 99.1fm.