martes, 26 de agosto de 2014

Ciudad Bolívar: Bella y misteriosa a orillas del Orinoco

Ciudad Bolívar es una ciudad misteriosa y fascinante, porque vigila desde tiempos inmemorables al soberbio Orinoco en su parte más angosta, y porque además recoge los sueños perdidos y lejanos de muchas generaciones de guerreros y aventureros, que poblaron en tiempos remotos estas candentes riberas.Si tienes la oportunidad de visitar a Ciudad Bolívar durante estas vacaciones, quedarás fascinado con el casco histórico y con la arquitectura colonial de sus casonas.
El casco histórico. La Casa del Congreso de Angostura es preciosa. Allí el 15 de Febrero de 1819 se reunió el primer congreso de Colombia y Bolívar decretó en su famoso discurso la creación de la Gran Colombia. La vieja casona está muy bien mantenida, y merece dedicarle un tiempo para recorrer sus salones. La plaza Bolívar es bellísima, la Catedral está ubicada en un sitio con una vista imponente, el muro donde fusilaron a Piar a un costado es conmovedor, el puente colonial sobre la calle Igualdad te traslada a mundos y tiempos nostálgicos.
Paseando al borde del río Orinoco. El Paseo Orinoco tiene un carácter único en Venezuela, parece el altar de un culto misterioso al soberbio río, que lo ha mojado con sus leyendas a través de los siglos. Aquí ya no se ve la arquitectura colonial española del casco histórico, más bien una mezcla de construcciones franco-caribeñas con edificios de dos pisos cuyo balcón superior, escondido tras celosías de madera, se convierte en un corredor sombreado para los caminantes de las aceras del paseo. La arena del río y las escalinatas de Puerto Blohm, donde se toman los bongos para cruzar a la población de Soledad, te alejarán de la vida cotidiana para empujarte a un torbellino de sensaciones y pensamientos desconocidos.
Vente a Ciudad Bolívar con tu pareja y disfruta tú también de los misterios del río Orinoco, como si estuvieras retrocediendo en el tiempo a lugares desconocidos. Estoy seguro que te va a encantar este viaje y lo recordarás siempre.
COMO LLEGAR: Ciudad Bolívar queda a sólo 600 kilómetros de Caracas, 296 kilómetros de Barcelona y 130 kilómetros de El Tigre, así que te recomiendo salir bien temprano de casa y disfrutar de la carretera. El cruce por el puente sobre el Orinoco es espectacular, no te lo pierdas.
DONDE ALOJARSE: La posada Casa Grande es súper-romántica y está muy bien ubicada en el casco histórico de la ciudad, por lo que podrás visitarlo caminando. Te la recomiendo ampliamente. Posada Casa grande Calle Boyacá #08, Casco Histórico, Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Teléfono: (0285)632.46.39, www.cacaotravel.com
Otra buena opción es el hotel La Cumbre, que posee el bar con los mejores atardeceres de la ciudad. Piscina, restaurantes, sushi bar y cómodas habitaciones harán de tu estadía una delicia. Hotel La Cumbre Av. 5 de Julio, Ciudad Bolívar, estado Bolívar Teléfono: (0285)632.77.09
DONDE COMER El café-restaurante Tony nos encantó, por el ambiente alegre, el servicio rápido y la calidad de la comida. Las mejores pizzas al horno de leña de la ciudad y el Lau-Lau, que es el pescado típico de la zona, mejor preparado que me he comido, lo conseguí aquí. Restaurante Tony Avenida Táchira, edificio Emilio, Ciudad Bolívar, estado Bolívar Teléfono: (0285)632.26.76
DONDE COMPRAR: En el Paseo Orinoco se encuentran cantidad de tiendas y cuchitriles. Al final hay un mercado de buhoneros “La Carioca” que no es impresionante, pero limpio y ordenado. Enfrente se encuentra el interesante mercado “La Sapoara”, bañado por el Orinoco y en donde encontrarás comida típica, pescado de río, artesanía y otros enseres que los lugareños compran con ahínco.
NO OLVIDES: Visitar el Museo de Arte Moderno Jesús Soto que es realmente extraordinario. Esta obra cuyo proyecto fue donado por Carlos Raúl Villanueva recoge en siete espectaculares salas, obras del maestro en una perfecta comunión con piezas de Fernand Léger, Sonia Delanuay, Cruz Diez, Man Ray, Vasarely y otros genios de las artes contemporáneas. Vale la pena mil veces venir a este museo. Museo de Arte Moderno Jesús Soto Avenida Germania, Ciudad Bolívar, estado Bolívar Teléfono: (0285)632.05.18, museosoto@cantv.net
No olvides tampoco caminar por los jardines de la Casa San Isidro, hacienda donde el Libertador redactó su discurso ante el Congreso de Angostura. Recorrer el Fortín del Zamuro, con historias increíbles y vista privilegiada sobre el casco histórico. No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, que se transmite de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.

lunes, 25 de agosto de 2014

Viaje a los llanos de Apure

La experiencia apureña comienza al cruzar el puente María Nieves sobre el río Apure. Ya allí se siente que uno entra en un mundo mágico de música típica, folclore y gente amable.
Del otro lado del puente se encuentra San Fernando de Apure, capital de estado que fue fundada el 28 de febrero de 1788 por el teniente español Juan Antonio Rodríguez. En el año 1800 la ciudad recibió la visita del científico y explorador alemán Alejandro Humboldt, quien pasó tres días en las riberas del río Apure mientras hacía su recorrido hacia el sur de Venezuela y las nacientes del Orinoco.
Al entrar en la ciudad lo primero que uno tropieza es una redoma enorme que tiene en el centro el monumento a Pedro Camejo. A un lado de esa redoma está el “Palacio Barbarito”, que era propiedad de una de las familias más prominentes de la zona, famosa por la exportación de plumas de garza hacia Europa. Hoy el palacio de estilo veneciano es un centro comercial. Dicen que Rómulo Gallegos se inspiró en uno de los Barbarito, para crear el personaje de Santos Luzardo en su novela Doña Bárbara. Por esa misma avenida de entrada a la ciudad, que se llama Paseo Libertador, encontramos más adelante otra redoma con su plaza y una estatua de José Antonio Páez en el centro. Al final del paseo hay enorme estatua de San Fernando Rey, que bien vale la pena conocer.
Estacionen en los alrededores de la Plaza Bolívar y recorran sus alrededores; la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Templo Masónico, la Casa de la Cultura a unas cuadras, y caminen hasta el cementerio viejo. Después de comer algo, sigan su camino hacia las poblaciones de Biruaca y San Juan de Payara. En la bomba de gasolina de Biruaca tomen hacia la izquierda dirección sur, por la carretera que lleva hacia Puerto Páez y Puerto Ayacucho. Luego de media hora de recorrido está San Juan de Payara, pueblo tranquilo que fue fundado como una misión de frailes capuchinos andaluces y tiene una iglesia hermosa, además de una Plaza Bolívar frondosa y serena. Aquí nació en el año 1790 Pedro Camejo, o el “Negro Primero” como se le bautizó en las batallas por la independencia venezolana. Simón Bolívar lo conoció en este pueblo durante el año 1818, y lo reclutó para que luchara junto a sus tropas. José Antonio Páez fue aclamado como el “León de Payara” por haber derrotado en estos campos, al coronel disidente José Francisco Farfán, en el año de 1837.
Continúen por la carretera hasta llegar al río Arauca, tomen unas fotos en el Monumento a Marisela, heroína de la novela Doña Bárbara. Luego se toparán con el río Cunaviche, y entran en el Parque Nacional Santos Luzardo Cinaruco-Capanaparo. El Caño La Pica no puede ser más hermoso. Los ríos Cinaruco y Capanaparo misteriosos, las llanuras infinitas, los médanos abundantes y las Galeras del Cinaruco a lo lejos se ven monumentales. Al final del día se llega a Puerto Páez, ciudad fronteriza donde el río Meta desemboca en el Orinoco y se toman las chalanas para cruzar hacia Puerto Ayacucho.
COMO LLEGAR: Desde Caracas a San Fernando son 400 kilómetros, desde Valencia son 364 kilómetros, desde Barquisimeto 526 kilómetros y desde Maracaibo 849 kilómetros. DONDE ALOJARSE: El mejor hotel del estado es el Best Western Hotel Soleos, ubicado en la salida de San Fernando hacia Biruaca. Son 60 habitaciones y seis suites, equipadas con todo el confort de un hotel internacional. Avenida Intercomunal Los Centauros, San Fernando, estado Apure. Teléfono: (0247) 341.10.00, www.hotelsoleos.com. DONDE COMER: Las mejores empanadas de San Fernando se consiguen en “Empanadas de la cárcel”, en pleno boulevard Libertador. En el mismo paseo, en el cruce con la avenida Carabobo, está “Italian’s Pizza”, donde probarás unas pizzas estupendas. NO OLVIDES: Lleva mucho protector solar, un sombrero y ropa muy fresca. Un traje de baño o “short” es indispensable, para que te bañes en uno de los preciosos caños apureños. No olvides de tu cámara de fotos. Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y a las 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.

sábado, 16 de agosto de 2014

La laguna de Tacarigua es preciosa

La laguna de Tacarigua tiene 30 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho, y está separada del mar por un istmo muy fino de arena, o “restinga”, que es donde se encuentra una de las playas más interesantes y solitarias de Venezuela. El área tiene unas 39.100 hectáreas y fue decretada parque nacional el 13 de Marzo de 1.974.
El nombre de Tacarigua proviene de un vocablo indígena para denominar al árbol de balso, que produce una madera muy liviana llamada madera balsa. Pero más que balsos, en la laguna hay cientos de manglares rojos, negros, blancos y botoncillos, que forman islas y túneles intrincados con la forma de sus raíces.
El pueblo de Tacarigua de la Laguna es bien interesante, porque se encuentra en la salida de la laguna hacia el mar Caribe. Hay un lugar se llama “La Boca”, donde las corrientes de la laguna chocan con las olas del mar. En esta constante colisión los peces se atontan, y los pescadores artesanales despliegan sus atarrayas para cosechar los sustentos de sus vidas.
El trayecto por la laguna en lancha es todo un espectáculo en el cual observarás los paisajes más bellos; islas de manglares, túneles vegetales, agua abundante y cientos de aves de colores rondando felices en busca de comida.
Una vez llegues al Tortuga Lodge, deja tus maletas en la cabaña para disfrutar de esa ancha franja de arena fina como el talco, con más de 30 kilómetros de largo para caminar. Esa sensación de alejarse un rato de todo vestigio de civilización, es divina y mágica. Son momentos breves durante los cuales nuestro espíritu se vuelve más sensible, y recorre pensamientos delicados. En el Parque Nacional Laguna de Tacarigua puedes también disfrutar los atardeceres más románticos que te puedes imaginar. Inténtalo apenas tengas un tiempo, estoy seguro de que nunca te arrepentirás.
COMO LLEGAR: El parque nacional Laguna de Tacarigua queda a sólo 150 kilómetros de Caracas, por la autopista a Oriente hacia Higuerote y luego se toma la vía a hacia Tacarigua de Mamporal, San José y Río Chico, para terminar en el pueblo de Tacarigua de la Laguna, donde comienza el parque.
DONDE ALOJARSE: Hay un par de posadas en Tacarigua de la Laguna, pero la mejor alternativa es alojarse en el “Tortuga Lodge”, que antes se llamaba “Club Miami”. Hay una churuata gigante a orillas de la playa, que te encantará. Reservaciones en Casa Tropical por el (0212)993.29.39 o www.casatropical.com.ve.
DONDE COMER: Pidan lebranche asado en el pueblo, o en Tortuga Lodge. Es el plato del lugar y vale la pena probarlo mil veces.
NO OLVIDES: Traer mucho protector solar, repelente para insectos, unos lentes protectores de sol e hidratarte cada vez que puedas, para que disfrutes la naturaleza virgen, pero en toda comodidad.
No te pierdas Los Viajes de Montenegro de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Parque Nacional Morrocoy: Un paraíso playero venezolano.

El parque nacional Morrocoy está mejor que nunca; limpio, generoso, sereno, impregnado con una calma como sobrenatural que trasciende a los turistas, y a las lanchas que surcan sus canales.
Ya desde la carretera llegando a Tucacas, cuando uno observa las interminables hileras de cocoteros al borde de la carretera, anunciando nuestra llegada a las bellas playas de Morrocoy, se siente en la atmósfera la vida sana que le espera al abandonarse en los cayos y playas que han hecho famosos mundialmente al Parque Nacional Morrocoy. Al llegar a Tucacas, vale la pena contratar un peñero en la marina para visitar los cayos de Morrocoy, que son preciosos todos. Depende del ánimo en que estés, debes ir a los siguientes:
Cayo Sombrero: Éste es el cayo más popular de Morrocoy y el que más palmeras tiene. Arena blanquísima, hay restaurantes donde puedes comer un pescado fresco y quedarte todo el día echado en una tumbona bajo un toldo de alquiler.
La Mallorquina: Para adultos tranquilos, puedes caminar por una playita sin olas, que te hará pasar un día feliz y solitario. Paiclá: Con agua transparente y fantasía playera, este cayo es otro de los más populares de Morrocoy. Parece una piscina. Pescadores: Éste es el preferido de los jóvenes, que nunca se cansan de escuchar música y rumbear. Si estás de ánimo alegre, esta es tu mejor opción. Al estar en cualquiera de sus cayos o bañarte en sus playas, te darás cuenta de que éste es uno de los lugares más bellos de Venezuela. Así que anímate en estas vacaciones, agarra tus maletas y vente a disfrutar del Parque Nacional Morrocoy, para que veas que la vida es bella y quieras más a Venezuela.
COMO LLEGAR: Desde Caracas, por la autopista regional del centro hasta Valencia, luego tomas la vía de Puerto Cabello y te desvías en El Palito hasta Tucacas. Son tres horas y media a buen ritmo de manejo. Maneja siempre de día, para evitar inconvenientes. DONDE ALOJARSE: Posada El Solar de La Luna
La posada El Solar de La Luna es sin duda una de las mejores de Venezuela. Súper-romántica. Si vas a proponer matrimonio, o a reconciliarte después de un malentendido y quieres estar seguro de que no te van a decir que no, trae a tu pareja a esta deliciosa casa, donde vivirán unos días de fantasía y momentos de pura felicidad. Caserío Buena Vista, a 12 kilómetros de Tucacas, estado Falcón. Teléfono: (0259) 881.10.10, www.circuitodelaexcelencia.com Posada La Acacia Otra posada espectacular es la de Julieta Medina, se llama La Acacia y Pueblo de Lizardo, a 16 kilómetros de Tucacas, estado Falcón. Teléfono: (0259) 881.55.34, www.laacacia.com. Posada La Playa Precios honestos y servicio honesto lo conseguirás en la posada La Playa, propiedad de un barquisimetano soñador. Apartamentos agradables, ambiente familiar, ideal para grupos con niños. Carretera nacional Morón-Coro, estado Falcón. Teléfono: (0259) 416.00.55, www.posadalaplaya.net DONDE COMER: En tu posada vas a cenar rico, no inventes mucho en Morrocoy.
NO OLVIDES: Untarte mucho protector solar, porque no te darás cuenta como quema ese sol de Morrocoy, hasta que sea demasiado tarde. Lleva tu cavita con refrescos y sándwiches para los cayos. Un toldito replegable te será utilísimo en los cayos sin palmeras. Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.

domingo, 3 de agosto de 2014

Los Llanos en vacaciones

Los llanos venezolanos constituyen un mundo mágico donde confluyen historias, leyendas y naturaleza virgen, en un universo especial que alegra la vida a todo quien lo visita. Como ya estamos en vacaciones, una buena opción de viaje es visitar los llanos, para que conozcas más a la Venezuela profunda y la quieras mucho más, en todos sus aspectos. El viaje a los llanos de Guárico comienza por el monumental Arco de La Puerta, justo antes de llegar a San Juan de Los Morros, en un desvío de la carretera.
En San Juan de Los Morros se encuentran las aguas termales que tanto le gustaban al General Gómez, las cuales todavía se pueden disfrutar en un hotel muy bien mantenido por la gobernación del estado. Tomando la carretera desde San Juan de Los Morros hacia el sur, nos encontraremos con Parapara y Ortiz. Esta última fue capital del estado y conoció tiempos mejores antes de ser arrasada por la fiebre amarilla y la hematuria, hecho que inspiró a nuestro gran Miguel Otero Silva para escribir su conocida novela: Casas Muertas. En Ortiz hay una bellísima iglesia construida en ladrillos rojos, y coronada con unas llamativas cúpulas plateadas. Detrás de la iglesia, pasando la manga de coleo, se encuentran las ruinas del antiguo cementerio español de Ortiz. Vale la pena visitarlas y recorrer este altar a los muertos sin nombre, pues ninguna tumba conserva su placa Siguiendo la misma carretera hacia el sur, se llega al tranquilo pueblo de Guardatinajas, con su encantadora iglesia dedicada a Santa Bárbara y donde el número uno de la televisión, Renny Ottolina, hizo su programa dedicado al llano venezolano.
La Villa de Todos los Santos de Calabozo, fue capital del estado Guárico durante mucho tiempo y conserva su sabor colonial de misión capuchina, porque fue declarado patrimonio histórico nacional y sus fachadas viejas no pueden ser alteradas. La catedral de Calabozo es bellísima, las rejas de la Plaza Bolívar son admirables, el museo de la ciudad es una casona colonial solariega muy elegante. La plaza Páez, sus iglesias y todo el casco colonial de la ciudad, nos hace recordar que aquí tenía su negocio José Tomás Boves, antes de ser llamado por Monteverde en 1.813, para realizar sus crueldades en la guerra contra los patriotas. Para llegar a Calabozo uno pasa por la represa del río Guárico, construida en la época de Pérez Jiménez, que alimenta el sistema de riego de la zona y convierte a estos llanos en enormes productores de arroz.
Más al sur, por la misma carretera nacional, se encuentra Corozopando donde venden unas quesadillas célebres, que recuerdan sabores de otros tiempos. Allí cerca está el hato Masaguaral, que es una estación biológica dedicada a la cría del caimán del Orinoco, especie en peligro de extinción, para darles su libertad cuando miden ochenta centímetros de longitud.
La verdad es que estos llanos son encantadores y debemos visitarlos cada vez que podamos, para comprender que la vida es bella y que Venezuela en vacaciones tiene muchísimas opciones turísticas. COMO LLEGAR:
Por la autopista regional del centro, sal en La Encrucijada de Turmero y toma hacia el sur pasando por Villa de Cura, hasta llegar a San Juan de los Morros. Desde San Juan de los Morros, puerta del llano, sigues por la vía a Parapara, Ortiz, Dos Caminos y Calabozo. Atraviesas el estado Guárico y llegas hasta San Fernando de Apure. DONDE ALOJARSE: Llama a la experta en el llano Sorelia Franco al (0414) 468.87.49, o escríbele a su correo: detravesíaconsoreliafranco@gmail.com, o a su Facebook - de travesía con sorelia franco. Ella te recomendará alojarte en el hotel Best Western o el Giardini de Calabozo, en el hato Las Caretas vía Corozopando, o en la casona de Campo Claro en Guardatinajas.
NO OLVIDES: Llevar protector solar, ropa fresca y liviana, un buen sombrero para combatir el sol inclemente y repelente contra insectos. Respeta los ríos llaneros y báñate solamente donde lo hagan los lugareños; estos saben evitar las alimañas. No camines descalzo en el llano, usa siempre botas.
Los Viajes de Montenegro radio se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y a las 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm. www.magicafm.com.

sábado, 2 de agosto de 2014

Playa de Uva es una preciosa entrada a la península de Paria

Uno de los viajes más interesantes que puedes hacer por Venezuela es hacia las costas de la península de Paria, en el estado Sucre, porque descubrirás un intrincado laberinto de playas bellísimas y sombreadas, unidas inseparablemente a la vegetación tropical más exuberante que puedas imaginar.
Siguiendo unos kilómetros después de Río Caribe, en la vía a Playa Medina, está Playa de Uva que es una de las playas más románticas de Venezuela. La franja de arena tiene sólo 30 metros de largo por cinco de ancho, pero como está incrustada en un estrecho valle muy frondoso lleno de palmeras, el paisaje parece sacado de una tarjeta postal . Una capa de grama japonesa muy brillante desciende entre palmeras por las colinas, hasta llegar a tocar la arena de Playa de Uva. La piscina infinita de la posada resulta perfecta para combatir los enemigos del reposo humano y el caney-restaurante a un lado, te invitará silencioso a pasar unos momentos serenos e irresistibles. Aquí sólo se escucha el constante chocar de las olas contra la arena. Las cabañas en el tope de la colina son fabulosas, poseen una vista increíble sobre las rudas costas de Paria, y tienen una pequeña piscina privada cada una. Vente con su pareja a Playa de Uva apenas puedas para escapar de tus obligaciones cotidianas, para que compruebes que la vida es realmente bella y convencerte que si existen lugares mágicos de evasión, en este mundo tan complicado en el cual vivimos.
COMO LLEGAR: Toma la autopista a oriente, pase Barcelona, Puerto La Cruz, Cumaná y Carúpano. Río Caribe queda a unos 22 kilómetros de Carúpano y Playa de Uva a unos 15 minutos de Río Caribe, en Chaguaramas de Loero, vía Playa Medina. Por tierra son 543 kilómetros en carreteras desde Caracas. DONDE ALOJARSE:
En las Villas Playa de Uva, teléfono: (0212) 263.36.49, www.parquenivaldito.com, que son espectaculares. Es la única opción de alojamiento en Playa de Uva. DONDE COMER: En la posada se come rico, no tiene que salir de allí para nada. DONDE COMPRAR: Compra chorizo de Río Caribe directo en la fábrica, a una cuadra del malecón. Si te gusta el arte, Goyo Valencia elabora los mejores retablos y pinturas sacras que te puedes imaginar.
NO OLVIDES: Visitar Playa Nivaldito, exactamente al lado de Playa de Uva. Bella y solitaria. Tomarte una foto en la estatua de Cristo Rey de Río Caribe. Llevarte los cuentos imprescindibles de Antón Chejov, para que admires la forma genial que tenía este escritor ruso, de pintar los retazos de la naturaleza humana. Visita la fábrica de chocolates “Bukare”, muy cerca de la entrada a Playa de Uva, en la carretera Río Caribe – Guiria, para que compres chocolate artesanal preparado con el mejor cacao del mundo. Los Viajes de Montenegro radio se transmite de lunes a viernes a las 6:00am y a las 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.