jueves, 25 de julio de 2013

Lima gastronómica

Cenando con una pareja de buenos amigos en el Gámbero Rosso, templo reservado de la cocina mediterránea en Porlamar, nos comentaron que pronto harían un viaje gastronómico hacia Perú, ideado por Isabel Alva Portilla, la dulce y elegante cocinera-propietaria del restaurante Rocoto en la isla.
Nos unimos a ellos y viajamos con la amable Isabel Samanez, directora de Unitravel quien organizó un grupo perfecto, animado y dispuesto a disfrutar cada momento de la travesía. Así que apenas llegamos a Lima dejamos las maletas en el hotel y fuimos caminando al restaurante Osaka, romántico y precioso, donde sirven las mejores gyozas de pato confitado con cebollas caramelizadas que puedas imaginar. Su propietario Diego Herrera, perteneciente a una familia tradicional limeña, ha logrado exportar este delicioso concepto a México, Brasil, Chile y Argentina.
Al día siguiente visitamos el Museo Larco, excepcional y mil veces recomendable, con sus colecciones de arqueología del antiguo Perú. Luego almorzamos en el restaurante Señorío de Sulco, donde su propietaria Isabel Álvarez, ofrece desde hace 27 años los mejores platos regionales peruanos con un sabor superior. Su hijo Flavio Solórzano está al frente de los fogones y los sábados ofrecen un buffet especial, que me sirvió para probar la “Causa Rellena” limeña, el famoso rocoto relleno arequipeño, un cebiche de pulpo especial y un ají de gallina que todavía recuerdo con ganas. Como postre la mazamorra morada me pareció única. Comenzamos este banquete con un pisco cortesía de la casa, que nos alegró en una forma inusual.
Después de la obligada siesta y unas páginas del último libro de Jaime Bayly, “La lluvia del tiempo”, que trata sobre la vida de Zaraí Toledo, la hija no reconocida del expresidente del Perú, fuimos a pasar un rato inolvidable y a tapear en el restaurante Picas, en Barranco. El ambiente era relajado y alegre hasta el delirio. La música escogida por un DJ venezolano, que sabía su oficio como nadie.
Al día siguiente almorzamos en la Antigua Taberna Queirolo, que es un restaurante popular donde sirven un sándwich de jamón del país simplemente inolvidable. No faltaron cebiches, cervezas y papas rellenas. Cenamos en el restaurante Costanera 700, de Humberto Sato, que ofrece platos de fusión japonesa peruana servidos en una forma extraordinaria. El tiradito con salsa de ají amarillo es estupendo, la causa con pulpa de cangrejo sobre una base de papas única y el pulpo grill con crotones de yuca y chimichurri es fuera serie. El último restaurante que visitamos fue Cala, frente al mar. Después del infaltable pisco, probé un ceviche de lenguado encantador y un “isla negra”, que es arroz a la tinta con camarones y reducción de ajíes. El postre fue sorbete de maracuyá y me pareció celestial.
COMO LLEGAR: Volamos con TACA, del grupo Avianca, con aviones nuevos, un servicio correctísimo y saliendo siempre puntual. Se la recomiendo. www.taca.com. DONDE ALOJARSE: Esta vez nos quedamos en el hotel NM en San Isidro. Servicio correcto y precios honestos fue lo que encontré en este lugar. Av. Pardo y Aliaga 300, San Isidro, Lima. Teléfono: (511) 611.10.00, www.nmlimahotel.com. DONDE COMER: Osaka. Comida peruana y oriental de calidad superior. Conquistadores 999, San Isidro, Lima. Teléfono: (511) 222.04.05, www.osaka.com.pe. Señorío del Sulco. Tradición y sabor de las regiones del Perú. Malecón Cisneros 1470, Miraflores, Lima. Teléfono: (511) 441.01.83, www.senoriodelsulco.com. Antigua Taberna Queirolo. El lugar respira historia y momentos gratos de siglos pasados. Av. San Martín 1090, Pueblo Libre, Lima. Teléfono: (511) 460.04.41, www.antiguatabernaqueirolo.com. Madam Tusan. Cocina oriental dirigida por su propietario, el célebre Gastón Acurio. Av. Santa Cruz 859, Miraflores, Lima. Teléfono: (511) 505.50.90, www.madamtusan.pe. Costanera 700. Más de 30 años ofreciendo comida Nikkei de primera. Av. Del Ejército 421, Miraflores, Lima. Teléfono: (511) 421.75.08, www.costanera700.com. Cala. Cocina mestiza mediterránea – peruana deliciosa. Costa Verde, playa Barranquito, Barranco, Lima. Teléfono: (511) 252.91.87, www.calarestaurante.com. DONDE RESERVAR: Isabel Samanez, la directora de Unitravel, vive en la isla de Margarita y su teléfono es (0414)789.19.33. Llámala de mi parte, para que te prepare tu viaje. Unitravel Viajes y Turismo. Av. Santiago Mariño, Porlamar, estado Nueva Esparta. Teléfono: (0295)264.05.09, www.unitravel.com.ve. NO OLVIDES: Visitar el Museo Larco, para que conozcas las maravillas del antiguo Perú. Av. Bolívar 1515, Pueblo Libre. Teléfono: (511)461.13.12 www.museolarco.org.

jueves, 18 de julio de 2013

Madrid en verano

Viajar a Madrid en verano es como reencontrarse con un viejo amor, que el paso de los años ha borrado todo mal recuerdo y sólo quedan las buenas sensaciones. Es que Madrid está viviendo una buena etapa y es ahora una ciudad más iluminada, más limpia, más vibrante.
Al llegar a Madrid si vas sólo, te recomiendo tomes el Metro en el aeropuerto de Barajas que te llevará directamente hasta la estación “Nuevos Ministerios” en el Paseo de la Castellana. Si vas con tu pareja, toma un taxi que por menos de 20 euros y dependiendo del tráfico, en media hora estarán desempacando su equipaje en el hotel. Si son varios amigos, tomen una van en el aeropuerto que por 19 euros le llevarán directo a su hotel. En esta oportunidad nos hospedamos en el Hotel Palace, construido en 1.912 y renovado hace algunos años, conservando toda la solera y tradición de la Madrid de antes. Ubicado en la Carrera San Jerónimo, nos permitió caminar para encontrar a sólo pasos varios sitios de tapas en la calle del Pardo. Como teníamos tanta hambre, al dejar las maletas en el hotel nos fuimos de tapas y encontramos un negocio que nos sirvió un pulpo a la gallega sensacional, unas gambas a la plancha y una botella del suave Altozano Tempranillo La Mancha. Ya ese inicio del viaje nos hizo recordar lo sabroso que se come en Madrid. La obligada siesta madrileña nos ayudó a recuperar fuerzas y en la noche fuimos al Teatro Pavón, para asistir a la comedia clásica de Tirso de Molina “La Celosa de sí misma” y nos enternecimos con la ingenuidad del amor caballeresco. Como era jueves, la entrada costó mitad de precio para llegar a 7,5 euros.
Al día siguiente visitamos el museo Thyssen-Bornemisza, en todo el frente del hotel. La colección permanente y la colección Carmen Thyssen-Bornemisza son sensacionales. Allí disfruté muchísimo una obra del magnífico pintor inglés contemporáneo Lucien Freud. Este nieto del padre del psicoanálisis, realizaba con una fuerza admirable los retratos de sus amigos y nunca de modelos. Hay uno aquí del Barón de Thyssen, que les recomiendo buscar al final de la colección permanente, en la planta baja. Al terminar cruzamos la calle para visitar el Museo del Prado que es toda una joya. Allí disfrutamos de las enormes y bien dispuestas salas con las impresionantes obras de Goya y de Velázquez. Este museo representa una visita obligada, cada vez que vayan a Madrid.
Luego caminamos hacia el Parque El Retiro, que en verano se ve brillante y precioso, y nos montamos en los botes de remo en el laguito, para pasar unos momentos ingenuos y felices como en la infancia. Así se fue perdiendo la tarde y ya nos arropaba la noche cuando caminamos hacia la calle Serrano, en busca de tiendas de moda y librerías para empaparnos con lo mejor de Madrid. Si tienes la oportunidad, agarra tus maletas y vete a Madrid en estas vacaciones. Vas a pasar unos días inolvidables y comprobarás que el dinero mejor gastado, es el que utilizas en viajes que se convierten en recuerdos para toda la vida. COMO LLEGAR: Air Europa (www.aireuropa.com), Santa Bárbara (www.santabarbaraairlines.com) e Iberia (www.iberia.com) vuelan directo Madrid diariamente. Aproveche las ofertas de baja temporada que ofrecen todas las aerolíneas. DONDE ALOJARSE: El Hotel Palace (www.westin.com) TEL: (34)(91)360.80.00 es un verdadero tesoro. Sus camas y almohadas le harán dormir como un sultán, y su ubicación cerca de los museos es excelente. Habitaciones a partir de 210 euros con desayuno incluido. Otra opción más económica es el Best Western Atlántico (www.bestwestern.com) TEL: (34)(91)522.64.80, perfectamente ubicado en el número 38 de la Gran Vía a pasos de todo y muy bien renovado. Su costo es a partir de 100 euros por habitación. DONDE COMER Tantas opciones para comer tapas en Madrid a la hora del almuerzo, esta vez le recomendaremos los restaurantes de la Plaza Santa Ana, que todos son buenos y ofrecen un menú completo por 9 euros, vino incluido. DONDE COMPRAR: El Mercado del Rastro, en la Plaza del Cascorro sigue siendo el mejor, en cuanto a objetos antiguos, mobiliario y curiosidades se refiere. NO OLVIDES: Visitar el museo Reina Sofía, (www.museoreinasofia.mcu.es)

domingo, 14 de julio de 2013

Las posadas del Circuito de la Excelencia son cada vez más y mejores.

Todo comenzó al final de la década de los noventa como un sueño de reunir a las mejores posadas de Venezuela. Las queridísimas Bertha Paula García con su posada El Solar de la Luna en Morrocoy y Aura Ovalles con la Granja Momentos en San Felipe se pusieron las pilas, y reunieron a cinco amigos posaderos fuera de serie que viven en sus aposentos para mejorar la calidad de los servicios que prestan y lograr destacarse sobre todas las demás posadas. Así se unieron la Finca La Huérfana en el páramo tachirense, Hato El Cristero en Barinas y El Encanto en Sanare y nació el Circuito de la Excelencia con cinco aposentos fuera de serie.
Con ese ánimo que sólo un posadero venezolano sabe dónde buscarlo, pese a todos los obstáculos, ellas decidieron que su sueño y forma de vida debían compartirlo con toda Venezuela y darlo a conocer. Fue así como se asesoraron bien y lograron apoyos de Banco Interamericano de Desarrollo y de la Unión Europea, para establecer una norma de calidad que no existía en el país. Fue un proceso largo y muy exigente, así que elaboraron con Fondo Norma unas reglas para la certificación de calidad en las posadas. Pero después hubo que cumplir estas normas, en un proceso de adecuación de todos los procedimientos en las posadas, para lograr obtener el certificado que garantiza la calidad en el servicio.
La primera certificación ENTEC 001 se la otorgó Fondo Norma a la posada Finca La Huérfana, convirtiéndose así en el primer establecimiento en toda Venezuela que obtuvo esta distinción. De esa manera el turista tiene un elemento técnico y objetivo, que le indica la calidad de servicio que recibirá en la posada.
Lo mejor es que este esfuerzo no se quedó entre los cinco miembros originales de la asociación civil, sino que cada día hay nuevos miembros que agregan valor al Circuito y le dan la masa crítica suficiente, como para que todos estos desvelos originales se justifiquen. Ahora son 20 posadas y todas son demasiado buenas: La Estancia La Bravera y la posada Casa Sol en Mérida, la posada Alto Viento en Cubiro, Santa Margarita en el casco histórico de Puerto Cabello, Casa Caracol en la isla de Margarita, Sierra Verde, Casa María y Mocundo por los valles altos de Carabobo, Piedemonte en Táchira y Las García en Choroní, Casa Grande y Tapuy Lodge en el estado Bolívar, Villa Caracol en Los Roques y Los Haticos en el estado Lara forman parte integrante del Circuito de la Excelencia.
Esta iniciativa que se ha expandido tanto, seguramente ayudará a que todas las demás posadas que existen en Venezuela asuman la calidad del servicio como una pasión, tal como la viven en el Circuito de la Excelencia. Yo defino esta actitud como una obsesión positiva por la calidad, con la cual posaderos y huéspedes ganamos una experiencia de alojamiento inolvidable, que nos ayuda a querer aún más a nuestro bello país. DONDE INFORMARSE: En la página www.circuitodelaexcelencia.com obtendrás toda la información sobre las posadas del circuito. DONDE RESERVAR: Las reservaciones se pueden hacer directamente en las posadas del Circuito de la Excelencia, www.circuitodelaexcelencia.com, o llamando a los siguientes teléfonos: Posada El Solar de la Luna en Morrocoy, estado Falcón: (0259) 881.10.10 Granja Momentos, en San Felipe, estado Yaracuy: (0254) 231.01.53 Hato El Cristero en Barinas, estado Barinas: (0273) 223.50.60 Finca La Huérfana cerca de El Cobre, estado Táchira: (0277) 514.29.66 Posada El Encanto en Sanare, estado Lara: (0253) 449.02.53 Posada Sierra Verde cerca de Bejuma, estado Carabobo: (0249) 414.76.04 Posada Las García en Choroní, estado Aragua: (0243) 991.10.56 Posada Alto Viento de Cubiro, estado Lara: (0253) 514.80.93 Posada La Bravera cerca de La Azulita, estado Mérida: (0212) 978.26.27 Posada Piedemonte en San Cristóbal, estado Táchira: (0276) 347.30.29 Santa Margarita en Puerto Cabello, estado Carabobo: (0242) 361.71.13 Casa Sol en Mérida, estado Mérida: (0274) 252.41.64 Posada Mocundo cerca de Aguirre, estado Carabobo: (0414) 348.59.44 Casa Grande en Ciudad Bolívar: (0212)993.29.39 Tapuy Lodge en Canaima: (0212)993.29.39 Casa María en Canoabo, estado Carabobo: (0249)808.02.97 Villa Caracol en Los Roques: (0237)414.55.66 Casa Caracol en la isla de Margarita: (0295)416.84.39