martes, 26 de julio de 2011

Río Caribe, pueblo bello de la costa de Paria.

Río Caribe es uno de los pueblos costeros más agradables del oriente de Venezuela. Su gente es bulliciosa, acogedora y jovial. Fue fundado en el año 1713 por el capitán español Diego de Brito, con el nombre de San Miguel de Río Caribe. Eso marcó su religiosidad proverbial, que se desarrolló alrededor del Santo Patrono y del Cristo Rey redentor. Con esa religiosidad Río Caribe se constituyó en  el segundo asentamiento español en la zona, enclavado en un puerto natural muy conveniente.
Este pueblo sigue siendo un bello ejemplo de devoción y de fe, que han marcado la vida de sus habitantes desde que se fundó. La iglesia original, enfrente a la Plaza Bolívar, fue construida en el año de 1717 en honor de San Miguel Arcángel. La actual construcción es realmente preciosa y fue producto de una renovación llevada a cabo según los planos originales, en el año1919. En este templo reposan los restos del sabio Juan Manuel Cajigal, que tanto aportó a las ciencias venezolanas, y del doctor Alonso Ruiz Moreno, quien realizó la primera operación de cesárea en Venezuela, por allá por el año 1833.
Otra muestra imponente del apego religioso de Río Caribe es su monumento a Cristo Rey, comenzado a construir en el año 1957 bajo la guía del sacerdote Alicio García. La estatua mide 10 metros de altura, y está construida con sus brazos abiertos, en lo alto de una colina como vigilando con celo la virtud de los pobladores.
El misticismo proverbial del pueblo ha sensibilizado a sus artesanos, que llenos de afecto trabajan magistralmente el arte sacro. Una muestra de ello es José Gregorio Valencia, mejor conocido como “Goyo”, quien ha restaurado los retablos del altar de la Virgen del Valle en la isla de Margarita, y pinta unos cuadros con motivos religiosos realmente espectaculares.
Rió Caribe es mucho más que playas preciosas, chorizos deliciosos, cacao del más buscado y naturaleza virgen. Es un pueblo lleno de gente buena, devota y apegada, que reciben con una alegría única al visitante.

        
COMO LLEGAR:
Río Caribe queda a 22 kilómetros de Carúpano, 141 de Cumaná, 195 de Maturín y 543 kilómetros de Caracas. La carretera entre Cumaná y Carúpano, por el Golfo de cariaco, tiene algunas de las mejores vistas de Venezuela. Antes ofrecían vuelos regulares a Carúpano, pero entiendo que están suspendidos. A Cumaná desde Maiquetía vuela La Venezolana diariamente. Teléfono: 0-501-836.39.65.26, www.venezolanaonline.com.

DONDE ALOJARSE:
La Posada Caribana está en una vieja casona colonial, donde se mezcla la arquitectura caribeña y española en una forma magistral. Las habitaciones son comodísimas, el servicio excelente y la ubicación perfecta. Pregunta por Rita o por “Chubeto”, que te atenderán como familia.
Calle  Bermúdez, # 25, Río Caribe, estado Sucre.
Teléfono: (0294) 646.12.42
Otra muy buena opción de alojamiento en el pueblo es la Posada Shalimar, de Francisco González Troconis. La casona colonial es imponente, tiene un patio con piscina, bar comedor y el servicio más correcto que puedes pedir.
Calle Bermúdez, # 58, Río Caribe, estado Sucre.
Teléfono: (0294) 646.11.35

DONDE COMER:

Restaurante Manos Benditas:
Esta es una casa frente al malecón de Río Caribe, donde seguramente probarás los mejores sabores de la península de Paria. Su regente, Cosmelina Sucre, es una súper-chef de Río Caribe, que ha sabido mezclar con destreza su cocina en base a curry, jengibre, cacao y coco. Prueba los calamares al curry un día, que no vas a olvidar ese sabor nunca y  querrás volver siempre. Ambiente informal, alegre y playero. Servicio correcto, comida exquisita.
Malecón de Río Caribe, estado Sucre. Teléfono: (0294) 646.12.80

DONDE COMPRAR:

Artesanía sacra en el taller de Goyo Valencia, enfrente a la agencia del Banco de Venezuela.

Los Viajes de Montenegro se trasmiten de lunes a viernes a las 11:00am en la 100.7fm, la radio del Ateneo de Caracas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario