martes, 26 de julio de 2011

Museo Arquidiosesano de Coro.




Uno de esos tesoros que posee Venezuela y  pocas personas conocen, es el Museo Arquidiocesano Lucas Guillermo Castillo, en la ciudad de Coro. Al lado de la iglesia de San Francisco, en pleno casco colonial de la ciudad, está la sede de esta  galería donde exhiben piezas de arte sacro con un valor histórico incalculable. El edificio era un antiguo convento franciscano, fundado en el año 1.619 y lo mantienen muy bien conservado. Los corredores del claustro y el patio central, así como los salones alrededor de ellos, te hacen viajar con la imaginación a tiempos ancestrales, cuando la evangelización de Venezuela comenzaba.
La colección de piezas sacras exhibidas en el museo comenzó en el año 1.946, cuando Monseñor Francisco Iturriza tuvo la idea de agrupar objetos religiosos de su querida ciudad de Coro. Monseñor sabía que por esta región estuvieron la mayoría de misiones religiosas de la colonia, en su paso por la cristianización del interior de Venezuela.
El proceso de recolección de piezas para el museo ha continuado hasta nuestros días, para convertir sus salas en las exposiciones más importantes de arte sacro en Venezuela. La primera planta está repleta de obras de pintura colonial criolla, como el cuadro de San José y el Niño, atribuido al caraqueño Diego de Landaeta. También hay piezas de cristalería, figuras de Santos en madera tallada, orfebrería, muebles, campanas y objetos de uso religioso.  En la segunda planta hay mobiliario, cuadros y piezas grandes, que reflejan las costumbres religiosas de la época colonial. En total se exhiben unas 86 pinturas y 108 esculturas repartidas en 15 salas, que representan una muestra única del arte religioso colonial. Además, el museo posee una biblioteca especializada, con textos sobre la historia de la Iglesia, historia del arte, castellano y literatura.
El Museo Arquidiocesano ofrece visitas guiadas y a grupos, que tienen una duración de 45 minutos aproximadamente. Recorrer el convento es toda una experiencia, que te hará sentir la cerca la piedad con la cual trabajaron los frailes misioneros en Venezuela.
Vale la pena mil veces conocer este Museo Arquidiocesano Lucas Guillermo Castillo de Coro. Anímate y forma parte tú también del grupo de privilegiados que hemos conocido este tesoro.

HORARIOS:

Martes a sábados desde las 9:00am hasta las 12:00pm y de 3:00pm hasta las 6:00pm.
Domingos y días de fiesta desde las 9:00am hasta las 1:00pm.
Cerrado: Todos los lunes. 1 de enero, 1 de mayo, 24,25 y 31 de diciembre.

PRECIO:

Entrada gratis.

DIRECCIÓN:

Calle Zamora, entre calles Hernández y Toledo, al lado del Templo San Francisco, Coro, estado Falcón. Teléfono: (0268) 251.12.98
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario