martes, 26 de julio de 2011

Mérida de Vacaciones

Ya estamos en vacaciones y una de las mejores opciones que tenemos en Venezuela para viajar en pareja o con la familia, es recorrer el estado Mérida. El paisaje es sereno, el clima ideal, la gente amable y muy respetuosa.
En Mérida hay muchas cosas que hacer, y todas son tranquilas. Por eso me gusta tanto visitarla y por eso me parece perfecta para vacaciones. La ciudad de Mérida es bella y elegante, además el paisaje de los páramos cercanos le da un toque ideal para desahogar la ternura.
Lo primero que debes hacer al llegar a la ciudad, es visitar su hermosa catedral. Al lado está el Museo Arquidiocesano, que vale la pena mil veces porque es un tesoro. Después camina tranquilo por el centro, recorre la Plaza Bolívar, el Palacio Arzobispal, la Casa de la Cultura y la Casa del Rectorado de la Universidad de Los Andes.
En la tarde date una vuelta por el Parque de Los Chorros de Millá, que tiene un zoológico muy bien mantenido, con osos y camellos. Prueba aquí las fresas con crema, porque son deliciosas.
Tienes que hacer una parada también en la Heladería La Coromoto, que ostenta el record en el libro Guiness, con el mayor número de sabores de cualquier heladería en el mundo.
Los paseos por los alrededores de Mérida son todos tonificantes; el más cercano es ir al Valle de San Javier, que es realmente bello. Tomando la vía hacia el Páramo de La Culata, recorrerás un valle que parece sacado de una película de Heidi.
Otro paseo es ir hacia Apartaderos. En la vía pasarás por el pueblo de Tabay, que es realmente hermoso, por Escaguey, por Mucuchíes que me encanta porque es el típico pueblo andino. En las cercanías de Mucuchíes está la iglesia de piedra levantada por Juan Félix Sánchez, ese pionero del turismo merideño que vivió y murió amando a su tierra.
En Apartaderos está el monumento a la Loca Luz Carballo y aquí escucharás la triste leyenda de esa madre que perdió todo, contada por unos muchachitos andinos de cachetes rosados.
Cerca de Apartaderos se encuentran el Pico El Águila, la laguna de Mucubají y el observatorio de Llano de Hato.
Definitivamente viajar a Mérida es encontrarse con un mundo tierno y mágico, en el cual nos liberamos del yugo de la vida cotidiana y nos queremos más. Vente a Mérida en estas vacaciones, que no te vas a arrepentir.

COMO LLEGAR:
No hay vuelos a la ciudad de Mérida aunque es capital de estado. Sin embargo la Venezolana, teléfono: (0212) 208.84.00, www.ravsa.com.ve, Conviasa, teléfono: 0-500-266.842.72, www.conviasa.aero y SB Airlines, teléfono: (0212)204.40.00, www.sbairlines.com, ofrecen vuelos regulares al aeropuerto El Vigía, que se encuentra a unos 55 kilómetros de la capital.
En carro toma la autopista José Antonio Páez hacia Barinas. Allí sigues vía Barinitas para subir a la sierra de Santo Domingo que es realmente exquisita, sobre todo si manejas despacio, para que tu familia no se maree.

DONDE ALOJARSE:
En el páramo andino te recomiendo la Estancia La Cañada, de la familia Araujo. Las cabañas son espectaculares, los jardines preciosos y el servicio impecable.
Escaguey, estado Mérida. Teléfono: (0212)963.56.08, www.escaguey.com.

Cerca de Tabay, en la Mucuy Baja, están las Cabañas de Xinia y Peter, todo un espectáculo y además un templo gastronómico, de los sentidos y del buen vivir. Teléfono: (0416) 874.76.98, www.xiniaypeter.com.

En el centro de la ciudad de Mérida hay una posada sensacional que se llama Casa Sol. Es una casona colonial decorada con un gusto delicado, a sólo cuadras de la Plaza Bolívar.
Avenida 4, entre calles 15 y 16, Mérida. Teléfono: (0274)252.41.64, www.posadacasasol.com.




En la urbanización La Pedregosa de la ciudad de Mérida, a 2.000 metros de altura, está la Posada-Spa La Sevillana, especial para adultos que desean tranquilidad. Aquí se come divino en un ambiente paradisíaco, sin otro ruido que el cantar de los pájaros. Teléfono: (0274) 266.32.27, www.andes.net/lasevillana/

DONDE COMER:
En Mérida hay muchos lugares buenos para comer. El restaurante que más me gusta es el Beverly, en el Valle de San Javier. Aquí el genial Pedro Neder (0414) 374.11.94 maneja con destreza un paraíso gastronómico bello y romántico, con dos turnos para almorzar a la 1:00pm y a las 3:00pm los sábados y domingos. Ven con tu pareja a comprobar que aquí la vida es bella. Estoy seguro que recordarás este almuerzo toda tu vida.

DONDE COMPRAR:
La Casa del Páramo (0274)888.01.32, en Apartaderos, es la tienda de artesanía mejor surtida de todo el estado Mérida.

NO OLVIDES:
Visitar el pueblo-museo de Los Aleros, La Montaña de Los Sueños y La Venezuela de Antier, que son los parques temáticos creados por Alexis Montilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario